Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


Demandan la inconstitucionalidad de la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y exigen frenar su aplicación


Este jueves se puso en marcha la estrategia jurídica para frenar la aplicación de la ley 266 que levanta la intangibilidad del TIPNIS. Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero además se solicitó aplicar medidas precautorias para evitar su aplicación hasta tanto se resuelva el recurso planteado.

El diputado de oposición Norman Lazarte presentó el recurso legal firmado por cuatro legisladores y que busca frenar la aplicación de la ley promulgada por el presidente Evo Morales el domingo 13 en Trinidad, Beni, en medio del rechazo, justamente, de legisladores de oposición, activistas y una parte de los indígenas que, por su parte, advirtieron con movilizaciones.

Con esta acción se puso en marcha la estrategia jurídica anunciada por quienes abogan por la defensa de la reserva natural ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni. El exdefensor del Pueblo Rolando Villena anunció una acción popular.

Lazarte explicó que en el recurso que presentó pidió además medidas precautorias para evitar que entre en vigencia, hasta tanto el control constitucional emita un fallo, el levantamiento de la intangibilidad sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el artículo 9 que da paso a obras viales en el parque.

Parte del artículo 9 establece que: "Las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otros, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…".

Precisamente la promulgación de la ley 266 reactivó el debate sobre la construcción de la carretera entre Villa Tuinari-San Ignacio de Moxos, que quedó paralizada tras la aprobación de la ley 180, hoy anulada y que fue aprobada por exigencia de una marcha indígena desde Beni hasta La Paz en 2011.

Lazarte consideró que la ley promulgada en Trinidad vulnera los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado y tratados internacionales en cuando a la protección del medio ambiente.

El Gobierno impulsó y concretó una consulta en 2012 que terminó mostrando que la mayoría de las comunidades del parque apoyan la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por medio de la reserva, por lo que se pronunciaron a favoir de levantar la intangibilidad del parque.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, afirmó ayer que los indígenas en el TIPNIS están conscientes de que la carretera entre Cochabamba y Beni tendrá un alto tráfico vehicular, por lo que no desean que pase por sus comunidades y termine afectando "su vida tranquila".

La Iglesia Católica también se mostró contraria a la vía trazada por medio del parque y alentó un diálogo y desarrollo que beneficie a las comunidades.

[Fuente: Por C. Corz y Y. Donoso, La Razón, La Paz, 17ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.