Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago17


'El Mallku' vuelve y se radicalizan en Achacachi


Felipe Quispe 'El Mallku' está de vuelta. Estaba en el retiro, ocupado con su sembradío y recorriendo canchas los fines de semana con su equipo de fútbol. Pero ayer bajó "de las montañas" directo a la trinchera de la dirigencia listo para cumplir un encargo de sus afines: dirigir una protesta con bloqueo masivo de carreteras semejante a las que estelarizó allá por el año 2000.

Con un tono combativo, el viejo dirigente señaló que esta vez "el bloqueador Evo Morales será el bloqueado. Pensamos expandir el bloqueo en todo el departamento de La Paz. Convocamos a los aimaras. No será difícil, porque donde hay un masista, hay corrupción", aseguró.

Además, reveló, sin entrar en detalles, que "hemos cambiado de estrategia. Antes teníamos el plan pulga y otros. Todo el día estuvimos reunidos planificando y ahora concluimos el 'Plan Evo Morales', el 'Plan Álvaro García Linera' y el 'Plan Gabriela Zapata'". Se dirigió a los dirigentes que lo rodeaban. "Ellos son la nueva generación, ellos han definido estas nuevas formas de lucha", manifestó.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, adelantó que Quispe "fue designado a la cabeza de la comisión de bloqueo y movilizaciones" y resaltó que el corte de ruta se irá ampliando día a día. "Que el Gobierno asuma las consecuencias, si quiere detenernos por eso, que lo haga", complementó.

La gota que rebalsó el vaso fue la decisión judicial de levantar la detención domiciliaria y de depositar en la cárcel de San Pedro al presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, acusado de la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado y destrucción de bienes del Estado, durante hechos de violencia ocurridos en febrero durante una protesta que pedía la renuncia del alcalde de la población, Edgar Ramos.

La población clama por su libertad. EL DEBER, ayer en el lugar, habló con al menos 10 vecinos y todos señalaron que fue "la gente del alcalde" la que generó la violencia en febrero. Como indicio mostraron al equipo de prensa de este medio a la casa donde se pudo comprobar que se provocó un incendio que terminó con buena parte de sus pertenencias.

Luego de conocer que Condori fue conducido a la cárcel, la población se levantó nuevamente. Ayer, los pobladores bloquearon todas las salidas y entradas a Achacachi. Mientras la dirigencia cívica se dedicó a planificar lo que viene.

[Fuente: Por Marcelo Tedesqui Vargas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.