Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago17


Un dirigente que apoya la carretera por el Tipnis preside la Cidob


Pedro Vare, moxeño trinitario, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, el hombre que recibió de manos del presidente Evo Morales la Ley 969, que levanta la intangibilidad y permite construir una carretera por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, es el nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Con una aplastante mayoría, se impuso anoche con 283 votos sobre 480 votos posibles. El vicepresidente será el guaraní Efraín Balderas, que le quitó el puesto por un solo voto a la moxeña ignaciana Berta Bejarano, que defiende la integridad del Tipnis y pudo significar un equilibrio al interior del movimiento indígena, pero sus 48 votos no alcanzaron.

La Ganpi

La Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi), evento magno de la Cidob que solo se convoca para renovar la directiva, fue un suceso raro: todos hablaban de unidad en medio de peleas, griterío y demostraciones de que las 12 regionales que la conforman estaban sumidas en profundas peleas internas.

La Ganpi sirvió para mostrar las profundas divisiones entre indígenas de Santa Cruz. Por un lado estaba la Organización Indígena Chiquitana exigiendo que se respete su derecho a convertirse en la regional número 13, que le fue reconocido, pero le postergaron cinco años más su derecho a votar y ser elegido. Por otro lado estaba la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, con Ivar Vaca, un chiquitano que al emanciparse su pueblo de la Cpesc se quedaba sin bases.

Además, estaba tan cuestionado que ni siquiera pudo habilitarse como candidato a la presidencia de la Cidob. Los más violentos eran los guarayos, que se habían enfrentado el día anterior y tenían dos dirigencias: la que ganó las elecciones, encabezada por Eladio Uraeza y la que reconoció Lucio Ayala, presidente saliente de la Cidob. Ni siquiera la Asamblea del Pueblo Guaraní se salvó de los problemas, cuando un dirigente del Isoso pidió separar a la Capitanía del Alto y Bajo Isoso de la APG para unirse a la Cpesc.

La Central de Pueblos Indígenas del Trópico también tenía un pueblo fugitivo. Una parte del pueblo yuracaré, el del río Chapare, el que está dentro de la TCO Yuqui, quería ser reconocido como regional, pero les aclararon que no se permitirá la división de territorios indígenas, ya que pretendían parte de la tierra de los yuquis.

Tampoco le fue bien a Lucio Ayala, presidente saliente, al que los abucheos no lo dejaron rendir su informe. Pese a que trató de marcar distancias con Melva Hurtado, la presidenta presa de la Cidob por supuestamente malversar recursos del Fondo Indígena, las acusaciones de todo tipo llovieron sobre Ayala, que optó por agachar la cabeza y dejar su informe escrito al Presidio de la Ganpi.

En medio de ese río pescó Vare. A los guarayos y a los de la Cpesc no les exigen ahora arreglar sus problemas internos antes de darle una secretaría en la nueva directiva, pero anoche les permitieron votar y lo hicieron por Pedro Vare, que de todas formas ya tenía amarrada su elección con las regionales de mujeres de Beni, la del norte amazónico, la del Trópico de Cochabamba y parte de la de Pando. Del otro lado, la única candidatura que hablaba de respeto al territorio, de consulta para los megaproyectos del Gobierno en territorios indígenas y de desarrollo respetando la cosmovisión indígena, que era encabezada por Berta Bejarano, se quedó sin opciones porque sus posibles aliados también presentaron candidaturas a la presidencia.

La nueva visión

Hubo un tiempo en el que Vare y Bejarano marcharon juntos. Sucedió en 2011, en la octava marcha indígena, la que consiguió la intangibilidad para el Tipnis. Vare fue uno de sus promotores y fue reprimido en Chaparina. En ese tiempo, era muy crítico del Gobierno de Evo Morales, pero en cuestión de meses cambió de opinión y se opuso a la novena marcha, la que encabezó Bejarano y no consiguió nada. Ahora, cuando es elegido por la Cidob, Vare no solo apoya la carretera, sino que se une al discurso oficial de la Gobernación y asegura que el Tipnis es un asunto de los benianos y que ya se pronunciaron en la concentración de la promulgación de la ley, el 13 de agosto.

"Todos los gobiernos, desde la creación de la República, prometieron esa carretera. Siempre fue la misma ruta. Ahora nuestro Gobierno lo logró", dijo Vare anoche.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.