Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago17


Ferrier denuncia que barcaza hundida en el TIPNIS transportaba víveres y gasolina


El gobernador de Beni, Alex Ferrier, denunció que gente ajena al TIPNIS provocó el hundimiento de una pequeña barcaza en el río Isiboro el pasado domingo, cuando trasladaba víveres y gasolina para los indígenas.

Un video del fotoperiodista Samy Schwartz muestra el momento en que un grupo indígena se enfrenta con militares de la Fuerza Naval en el río Isiboro y, producto de ello, se da el hundimiento de una pequeña barcaza. Según el Gobernador, no fueron indígenas, sino gente que no es de Beni que se opone a la carretera por el TIPNIS la que provocó esos desmanes .

"Todos del Beni nos conocemos, esa no es gente del Beni, esa fue la gente que fue a provocar, a agredir, que dio palo, que nos ha hundido una barcaza con más de 60, 70 quintales de víveres, de azúcar, arroz, manteca; 50 bolsas de yute grande de ropa para niños, mayores, mujeres. Eso fue botado al río por esta gente", denunció Ferrier en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Dijo además que se perdieron entre 800 y 1.000 litros de gasolina que "se botaron al río" y se agredió a jóvenes y marinos de la Naval.

Según Schwartz, los indígenas que están en contra de la carretera impidieron el paso de los militares, pues consideraban que éstos llevaban "prebendas" a los indígenas que un día antes habían recibido la visita del presidente Evo Morales en la comunidad San Pablo, donde entregó una escuela.

Ferrier precisó que efectivamente funcionarios de la Gobernación de Beni y de otras instituciones viajaron hasta la comunidad de San Pablo para aprovechar la presencia de los indígenas que habían salido de sus comunidades. "Fuimos con brigadas médicas, con registro de beneficios para lactancia, fuimos con el Sereci, con el Segip para la carnetización y ese tipo de trabajos", detalló.

El senador Yerko Núñez exigió a la Armada un informe sobre su presencia en el TIPNIS el pasado fin de semana y porqué agredieron a los indígenas en el río Isiboro. De ese encontronazo, la presidenta de la Subcentral TIPNIS Mujeres, Marqueza Teco, salió golpeada, denunció Schwartz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.