Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago17


TIPNIS: Diputado confirma agresión a dirigenta Teco y 'hostigamiento' de militares


El diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, confirmó este lunes que la presidenta de la Subcentral de mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, y otros dirigentes indígenas sufrieron agresiones físicas de parte de efectivos de la Armada Boliviana que intentaban pasar por el lugar donde los indígenas disidentes al gobierno central desarrollaban un bloqueo en el río Isiboro Sécure.

"En un momento la cosa se ha complicado. En la mañana del domingo, y como informé, golpearon a Marqueza Teco, una de las mujeres dirigentes del TIPNIS y a algunos hermanos", manifestó Quispe en contacto con ANF.

El legislador viajó al TIPNIS junto al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal. Todos ellos fueron a participar de la reunión de corregidores que debía iniciarse el pasado sábado en el Centro de Gestión para determinar acciones en contra de la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS.

A la par, corregidores afines al Gobierno se reunían en la localidad de San Pablo del TIPNIS, lo que derivó en la "militarización de la zona", según Quispe, y el gran despliegue de vehículos oficiales y contratados por la gobernación del Beni. Al mismo sitio llegó el presidente Evo Morales para hacer la entrega de una unidad educativa y una radio base.

"Esta militarizada la zona por el tema de la Armada, no ha terminado la reunión de corregidores y en el momento de salir de aquí es dificultoso (...) Principalmente, el patrullaje constante de la Armada que preguntaba de todo y nada a los dirigentes, a la gente como nosotros que estaba de visita. Yo lo veo como un acto de hostigamiento con un trato malo", indicó Quispe que informó que esta jornada abandonaba el TIPNIS junto a Carvajal y Villena.

En un video compartido por el periodista Samy Schwrtz, se puede ver como la dirigenta Teco recibe algunos golpes durante un forcejeo que se da con militares a los que los indígenas disidentes al Gobierno bloquearon el paso, hecho que provocó la reacción de los efectivos castrenses. Según se pudo conocer, la embarcación transportaba vituallas y herramientas que tenían como destino San Pablo, pero debido a la intervención de los indígenas éste no logró pasar y ser entregado. Fueron los mismos indígenas del TIPNIS que denunciaron que el Gobierno se encargaba de intentar sabotear la reunión de corregidores disidentes a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por su región. También se informó que grupos de personas que no eran de la región se movilizaban en varias camionetas rumbo a San Pablo.

Carvajal también denunció de las dificultades que tuvieron que pasar para llegar al Centro de Gestión y ser parte de la reunión de los corregidores.

"Anoche estábamos con nuestros bultos, nuestros alimentos, no nos han echado una mano. (....) Para la reunión en San Pablo se ha puesto una valla. Se ha respondido con la misma moneda y los dirigentes dicen que pidan permiso", dijo la activista de derechos humanos.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 29ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.