Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep17


Demócratas interponen otro recurso contra Ley del TIPNIS


Los legisladores del Movimiento Demócrata Social interpusieron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una "acción de inconstitucionalidad abstracta", específicamente sobre los artículos 3, 9, 10 y la disposición abrogatoria que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y advierten con llevar el caso a instancias internacionales.

En el petitorio, los asambleístas solicitan al TCP que "tengan a bien, declarar sentencia de inconstitucionalidad de las porciones legales recurridas en ese defecto, disponiendo la inaplicabilidad e ineficacia jurídica derogando los artículos 3 inciso c), 9, 10 y la disposición abrogatoria primera de la Ley Nš 969 de fecha 13 de agosto de 2017, denominada como Ley de protección, desarrollo integral y sustentable del territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, y todas aquellas normas, que en conexión agredan y/o impidan el ejercicio pleno y directo de Constitución Política del Estado de Bolivia", señala el contenido del recurso.

"El fundamento es que más allá de la ley de intangibilidad sigue vigente la Constitución en su artículo 385 que preserva las áreas protegidas y los artículos 388 y 403 que protegen a los territorios indígenas", declaró el senador Óscar Ortiz al referirse a la acción que presentaron el 13 de septiembre.

Precisó que el TIPNIS tiene una doble condición para su protección, por ser parque nacional y territorio indígena, por lo tanto su resguardo no sólo está garantizado en la Carta Maga y leyes sino en los convenios internacionales.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 16sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.