Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov17


Teco dice que el caso TIPNIS sorprendió a Corte alemana


"Se sorprendió el Tribunal por la destrucción al TIPNIS, de la Madre Tierra, antes el presidente Evo Morales era el que defendía la naturaleza", dijo la presidenta de la Organización de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), Marqueza Teco

Teco y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabian Gil Rocha, retornaron de Bonn, Alemania, donde permanecieron unos días para denunciar ante el Tribunal Internacional de la Naturaleza los proyectos que tiene el Gobierno en el TIPNIS, luego de que eliminara la intangibilidad de ese territorio.

El pasado miércoles, el Tribunal recibió a los dirigentes indígenas del TIPNIS, quienes denunciaron ante los jueces que el gobierno del presidente Evo Morales "no tuvo compasión" con los indígenas y determinó dar curso a la construcción de la vía a través de su territorio.

Además, los dirigentes denunciaron la violación de sus derechos y afirmaron que la construcción de la carretera generará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.

"En el Tribunal contamos cómo nuestro territorio quiere ser destruido, y no es sólo por nosotros, es por todo el Beni, por Bolivia que hay que cuidar La Gran Casa", manifestó Teco y explicó que pudieron contar internacionalmente que la carretera que pretende el Gobierno construir no trae los beneficios que ellos sostienen, dado que esa vía no pasará por las comunidades que deben ser supuestamente beneficiadas con los proyectos que el Ejecutivo propone.

Por ello, el Tribunal en Bonn solicitó aplazar las obras en el TIPNIS. A su vez, esa Corte también analiza enviar una delegación al área. Se prevé que en estos días dicten un fallo.

"El Tribunal ha decidido que desea reunir mayor evidencia de todos los interesados, incluyendo del Estado de Bolivia, y si es posible mandar una delegación que pueda investigar en Bolivia", afirma un comunicado difundido por esa entidad.

Además, se determinó solicitar al Gobierno una "moratoria" de la consolidación de la vía y de la exploración petrolera. "También ha decidido pedir al Gobierno de Bolivia el imponer una moratoria en la construcción de una carretera y puentes propuestos por el TIPNIS y en futuras exploraciones de gas cerca o en el propio territorio, hasta que el Tribunal haya finalizado con su trabajo", informa la nota de prensa.

La dirigente Marqueza Teco afirmó que esperarán que la delegación llegue al territorio para poder "mostrarles cómo es nuestro territorio y el daño que hace la destrucción de nuestra naturaleza".

Ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que existe una manipulación por ciertos sectores que difaman al Presidente. El ministro aseguró que todos los proyectos que el Gobierno tiene en el TIPNIS garantizan el parque.

"No existe atentado contra el medio ambiente", manifestó, y explicó que el Estado es el único que puede cuidar ese parque, dado que en la actualidad existen muchos explotadores fortuitos, como madereros que se aprovechan del territorio. Según Ferreira, hay una garantía de hacer el proyecto cuidando al medio ambiente con el objetivo de dar mayor desarrollo y producción que la población de Beni necesita.

El 13 de agosto, Evo Morales promulgó la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, con la que se levantó la "intangibilidad" de ese territorio. En el área viven tres pueblos indígenas y decenas de especies animales.

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 13nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.