Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago18


Tribunal de la Naturaleza reivindica su legitimidad y dice que sus derechos fueron afectados


El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, en una conferencia de prensa, respondió al ministro de Gobierno, Carlos Romero; reivindicó su legitimidad y señaló que sus derechos de vieron vulnerados en el Polígono 7 del TIPNIS, donde fueron retenidos por más de seis horas el pasado domingo.

Esta mañana, Romero señaló que el Tribunal no tiene carácter oficial y los calificó como unos turistas que forman parte de un "grupo de ONG's privadas" y le recordaron al Gobierno boliviano que se fundó en Tiquipaya (Cochabamba) tras la convocatoria del presidente Evo Morales.

"Este Tribunal no es una ONG, es una asociación de personas y de organizaciones interesadas en defender la Madre Tierra. ¿De dónde surge?, de Tiquipaya. El presidente Evo Morales convocó a una gran cumbre en 2014 y ahí se expidió la declaración universal de la Madre Tierra que es el marco jurídico de nuestro trabajo", explicó Alberto Acosta, miembro y representante de Ecuador.

Acosta notablemente preocupado, pidió coherencia en el respeto a los derechos de la Madre Tierra, "lo mínimo que se puede pedir es un estudio del impacto ambiental, sabemos cuál es el impacto de una carretera en el corazón del Tipnis, a mí no me vengan con que va ha haber carreteras de alta tecnología", cuestionó.

El ecuatoriano manifestó que del Tribunal podrá emitirse una recomendación, que recuerde al presidente Morales para que se rectifique y "haga realidad lo que comenzó en Tiquipaya".

La miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010. Dijo que lo ocurrido entonces en Bolivia fue una explosión para el movimiento medioambientalista y una inspiración para llevar adelante la relación entre la humanidad con su naturaleza.

Respecto al incidente del domingo, Acosta señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. "Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas", dijo

El ministro Romero aseguró que no hubo secuestro en la situación acontecida en Isinuta, y que él no podría condenar la acción del CONISUR que a su criterio sólo denunció que no se había coordinado con ellos.

Acosta mostró una invitación del CONISUR para que la comisión visite Santa Trinidad. Expresó que no logra entender el porqué del bloqueo, debido a que el mismo que firmó la invitación estaba evitando el paso de la comitiva. "

"Espero que el señor Ministro entienda que esto fue realmente una afectación a nuestros derechos humanos, esto es inocultable. No estábamos ahí libremente parados sin movernos ni para adelante ni para atrás, fuimos forzados a quedarnos en ese lugar", agregó.

Los representantes del Tribunal visitaron este fin de semana el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para recabar información en el marco de la denuncia que presentaron los colonos por la construcción de una carretera. Ayer llegaron al puente de Isinuta a las 10:00, pero se toparon con más de 50 colonos que impidieron su ingreso al Polígono 7 del Tipnis.

La comitiva permaneció cercada a 300 metros del puente de Isinuta, vigilada por los colonos.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 20ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.