Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


Albarracín respalda denuncia defensorial ante CIDH


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, manifestó este domingo su respaldo a la denuncia presentada por el actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer los casos de vulneraciones de derechos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Como exdefensor respaldo con convicción lo que está planteando ante la CIDH el actual Defensor, porque la función del Defensor es velar por los derechos humanos, para ayudar a corregir los temas de vulneración de derechos donde ninguna instancia gubernamental está eximida", afirmó Albarracín, en declaraciones a Erbol.

Agregó que no se trata de decir que vivimos en democracia, sino practicarla. Una parte fundamental de un sistema democrático es el respeto a los derechos humanos a nivel de administración pública, sea Policía, Fuerzas Armadas, instancias legislativas o judiciales.

"Se suscitan una serie de atropellos que deben ser juzgados pero hay una táctica interna de abuso de superior a inferior bajo el argumento de una preparación de guerra (no se cual guerra), hay prácticas de tortura", aseveró.

Albarracín afirmó que la denuncia interpuesta en la CIDH debería ser motivo de reflexión y no así una atribución de antipatía hacia las instancias que realizan la demanda.

"Este tipo de hecho debería servir para una reflexión a las autoridades en pro de mejorar, contrario a lo que se suscita en la actualidad donde se genera un resentimiento ante las autoridades que denuncian este tipo de hechos que atentan los derechos humanos", sostuvo.

Apuntó que en esta coyuntura de proceso de cambio deberían extinguirse todos los vicios del pasado, para dar paso a una nueva sociedad, un país de iguales donde no existan privilegios, proceso que ahora no se cumple cuando existen instituciones intocables como la Policía y las Fuerzas Armadas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.