EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01mar10


Indígenas niegan restricción de acceso a pozo Aquio X-1001


El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, junto a los encargados del monitoreo socioambiental en el pozo Aquio X-1001, Hugo Molina, Tito Lino, Adán Álvarez y Pedro Castillo, desmintieron que la empresa Total E&P Bolivie les restrinja el ingreso a la zona de operaciones.

En una misiva dirigida hoy viernes 26 de febrero a los medios de comunicación, expresaron que si bien las empresas petroleras están exentas de contar con el Monitoreo Socio Ambiental Indígena (MSAI), durante la fase exploratoria, bajo un convenio de coordinación y fortalecimiento interinstitucional entre Total E&P Bolivie, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, y las Capitanías Zonales de Lupaguasu y Alto Parapetí, que están dentro del área de influencia territorial del proyecto, se decidió "de manera voluntaria", contar para la perforación exploratoria del pozo Aquio X-1001, con cuatro Monitores Socio-Ambientales Indígenas.

Ayer la Red Erbol, recogió declaraciones del monitor indígena, Hugo Molina, quién habría dicho que los cuatro representantes de la APG sólo tienen acceso a la toma de agua distante a 11 kilómetros del pozo de perforación, a la línea tendida para transportar el líquido elemento hasta el lugar de la perforación y al lugar de acopio del lodo. "Queremos entrar libremente no condicionándonos como se viene planteando, si o si deben darnos acceso al área de perforación", señala la Red Erbol, atribuyendo estas declaraciones a Molina.

Al respecto los guaraníes firmantes de la carta de aclaración, entre los que figura Molina, manifestaron que se "falta a la verdad y que de manera malintencionada están intentando deterior las buenas relaciones existentes entre la empresa petrolera Total, la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, y el equipos de monitores, e inclusive van más allá, porque podrían afectar nuestra relación con nuestra máxima organización, la APG Nacional".

Los indígenas firmantes de la aclaración pública indicaron que "para el ingreso a todas las áreas del proyecto, que incluye la planchada de perforación en particular, se debe seguir el procedimiento establecido tanto por el Decreto 29103 y por la empresa Total, con el propósito de salvaguardar la seguridad e integridad física de cada uno de nosotros. Dentro del procedimiento, se establece que para el ingreso al área del proyecto, se debe elaborar una planificación de actividades específicas la cual fue elaborada por nosotros, sin ninguna injerencia o restricción de parte de la empresa Total".

[Fuente: Cedla vía reporteenergia.com, Bol, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.