EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25feb10


Total restringe a guaraníes el monitoreo en perforación del pozo Aquio X-1001


La empresa petrolera Total restringe a los guaraníes el monitoreo en el área de perforación del pozo petrolero Aquí X-1001, cuyos trabajos comenzaron el 1 de febrero. Los ejecutivos de la empresa franco-argentina no se pronunciaron al respecto.

El monitor social de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Hugo Molina, dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que sienten "restricciones" en su labores de monitoreo.

Los cuatro representantes de la APG sólo tienen acceso a la toma de agua distante a 11 kilómetros del pozo de perforación, a la línea tendida para transportar el líquido elemento hasta el lugar de la perforación y al lugar de acopio del lodo.

"Queremos entrar libremente no condicionándonos como se viene planteando, si o si deben darnos acceso al área de perforación", puntualizó el representante guaraní.

Molina dijo que es importante que los monitores sociales de la APG ingresen al área de perforación. "Se nos dijo que por cuestiones de seguridad, sin embargo para nosotros es importante, nosotros vemos a la tierra como a nuestra madre, vivimos de ella y tenemos que preservar el medio ambiente".

Un documento de la empresa Total, señala que "por primera vez en Bolivia, el lodo utilizado para la perforación del pozo es con base aceite no tóxico, que no contiene hidrocarburos aromáticos y es biodegradable, para evitar el uso de lodo con base diesel, que pueden afectar la salud y el medio ambiente".

El informe sobre el uso de lodo no tóxico fue difundido durante la inauguración de la perforación del pozo Aquio X-1001 el 9 de febrero

[Fuente: Erbol, Camiri, 25feb10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.