EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10 y 11mar10


Monitores Indígenas ingresan nuevamente al pozo Aquío X-1001


El 10 y 11 de marzo, los Monitores Socio Ambientales Indígenas y representantes de las capitanías zonales de Iupaguasu y Alto Parapetí, que pertenecen a la Asamblea del Pueblo Guaraní-APG, ingresaron nuevamente a la planchada de perforación del pozo exploratorio Aquío X-1001, ubicada en la zona de Caraparicito (Lagunillas - Santa Cruz), para tener un "primer contacto" con las empresas de servicios y conocer los trabajos específicos que realizan cada una de ellas.

Trabajadores de las empresas DLS y Haliburton-Baroid explicaron a los Monitores Indígenas Tito Lino, Adán Álvarez y Pedro Castillo, los procedimientos técnicos que aplican en sus operaciones de perforación y de fluidos (lodos) respectivamente.

"Estamos satisfechos por la buena predisposición demostrada por los trabajadores de las empresas para facilitarnos la información que necesitábamos para que podamos desempeñar de mejor manera nuestro trabajo", indicó Pedro Castillo.

Por primera vez en Bolivia, los indígenas guaraníes, a través del convenio suscrito entre la empresa Total E&P Bolivie y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, tienen la posibilidad de ingresar a las áreas de operaciones de una actividad petrolera dentro de su territorio.

El convenio firmado con la empresa francesa, les permite a los Monitores Indígenas conocer sobre la perforación de pozos de gas, además de velar por el cumplimiento de los parámetros ambientales establecidos en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental-EEIA, para la perforación del pozo exploratorio Aquío X-1001.

[Fuente: Erbol, Camiri, 10 y 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.