Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Murillo denuncia "oscuros vínculos" del Estado con Toyosa


El candidato a primer senador por Unidad Demócrata, Arturo Murillo, presentó una serie de documentos a los medios de comunicación, sobre los negocios realizados por el grupo empresarial Saavedra y su principal empresa, Toyosa S.A. con el Estado boliviano y denunció una supuesta relación personal, con la familia García Linera.

Aseguró que el 60% de los vehículos comprados por el Estado boliviano proviene de la empresa Toyosa S.A. y de este total, un 80% es adquirido sin licitación y de forma directa. Añadió que el grupo de empresas de la familia Saavedra también se beneficia de contratos, especialmente las ligadas al rubro petrolero.

Dijo que mediante un contrato de la familia Saavedra con el Ministerio de Obras Públicas, se cedió mil metros cuadrados para la construcción de la torre del teleférico en la Curva de Holguín en La Paz, a cambio de una serie de beneficios.

Además aseguró que el mencionado grupo empresarial tiene una empresa que alquila vehículos a la empresa del teleférico y que en una de sus agencias, Toyosa S.A. tiene una agencia del Banco Unión, que es del Estado.

"El 40% de la cartera corporativa del Banco Unión la maneja Toyosa, Edwin Saavedra, el 40% de los créditos con garantías reales y personales está manejado por Toyosa y por el holding Saavedra, no podemos entender parafraseando a Evo, como el banco de los bolivianos que debería ayudar a los productores más chicos, está ayudando al empresario más rico de este país", denunció.

El presidente Evo Morales designó recientemente al gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, hijo del empresario Edwin Saavedra, como nuevo embajador de Bolivia en Japón.

Mostró una carta en la que el 5 de septiembre de 2013, el vicepresidente de Toyosa, Gerónimo Meleán, solicitó a la gerencia del club social de lujo "Los Sargentos", incluir a Raúl García Linera y su esposa Silvia Alarcón, en calidad de beneficiarios de Toyosa.

Añadió que por otra parte el grupo Saavedra se adjudicó un terreno de 47 hectáreas en la zona de Tiquipaya. "El precio pagado es aproximadamente $us 6.80 el metro cuadrado cuando el precio promedio en la zona es de $us 100", alertó.

[Fuente: Radio Fides, La Paz, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.