Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may15


El 50% de los trabajadores del país es por cuenta propia


El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la mitad de los obreros del país trabaja por cuenta propia y los asalariados ocupan poco más del 40%. Una nota de prensa que fue difundido el jueves comunicó que "en relación con las características ocupacionales de la población de 10 años o más de edad, a nivel nacional, 50,6% es trabajadora(or) por cuenta propia, 41,5% trabajadora(or) asalariada(o) y el 7,9% se dedica a otras faenas".

Otro dato del Censo 2012 fue que en Bolivia la Población en Edad de Trabajar (PET) llega a 7.958.601 de habitantes. De ese total el 59,5% pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA) y el resto a la Población Económicamente Inactiva (PEI). El dato fue publicado en conmemoración al Día del Trabajador que se recuerda este 1 de mayo.

Según el INE la "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" es la principal actividad económica a la que se dedica la población ocupada, seguido del "comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos" y la "industria manufacturera".

Además detalló que esta principal actividad económica registra el 29,3%. De este total el 62,3% corresponde a la población masculina y 37,7%, a la femenina.

El INE puntualizó que del total de la población ocupada que tiene como principal actividad económica la "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca", 31,0% se encuentra en el departamento de La Paz; el 18,8% está en Cochabamba; el 14,8%, en Santa Cruz; el 13,4%, en Potosí; el 7,5% en Chuquisaca; el 5,1% en Oruro; el 4,4% en Tarija; el 3,8% en Beni y 1,2% en Pando.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.