EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr08


Indígenas realizarán movilizaciones en contra de Transredes


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona de Iticahuazo de la provincia O’Connor del departamento de Tarija se declaró en estado de emergencia y definirán medidas de presión el próximo jueves y viernes en contra de la empresa Transredes, que ingresó a esa área de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) violando normativas establecidas, lo que podría ocasionar una eventual paralización de la construcción del gasoducto Tarija-Villamontes.

El Capitán de la APG de Iticahuazo, Liver Barrientos, manifestó que pese a los compromisos del propio vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la misma ley de Hidrocarburos, estas autoridades no hicieron nada para exigir a Transredes con el fin de que esta empresa cumpla con las normas.

“Transredes ingresó a la TCO para realizar la fase dos del gasoducto sin ninguna consulta, violando totalmente los procedimientos normados en la Ley 3058, no cumplen con las normas y esto hace entender que (las autoridades gubernamentales) están a favor de la petrolera”, protestó.

El dirigente indicó que esta situación obligó a las familias indígenas de Iticahuazo a tomar algunas decisiones como declararse en estado de emergencia e iniciar con las movilizaciones, por lo que piden a la población tarijeña comprensión.

Barrientos aclaró no están en contra de la continuidad de la construcción del gasoducto Villamontes-Tarija sino que consideran que la empresa brasileña debe cumplir con las normas establecidas.

“Hemos agotado los medios necesarios del diálogo y el Gobierno nacional no puso la seriedad necesaria en este caso y volvió a poner en duda los derechos indígenas, que queremos que se respeten, aquí los que tienen la culpa son la empresa petrolera y el Ejecutivo”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, Tarija, 21abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.