EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep08


Shell Gas pasa a YPFB y se consolida la nacionalización de Transredes


El Gobierno boliviano y la compañía Shell Gas Latin América BV (SGLA) suscribieron este miércoles el contrato transaccional con lo que el Estado nacional logra el 72 por ciento de las acciones de Transredes, después de un proceso de negociación amistosa.

"La intención de Bolivia no es expropiar, nosotros como bolivianos somos muy respetuosos de los capitales y al normas nacionales e internacionales. No somos un Estado que va ir a buscar confrontación cuando se puede resolver mediante el diálogo", dijo Saúl Ávalos, ministro de Hidrocarburos en el acto de suscripción realizado en Palacio Quemado, en presencia del presidente Evo Morales.

El Ministro informó que con la firma de este documento, la estatal petrolera consolida la propiedad del 72 por ciento de la transportadora y la administradora de ductos.

Todavía resta una negociación con la británica Ashmore, que controla un 25 por ciento de la transportadora y recurrió a un arbitraje internacional tras la nacionalización.

Transredes fue intervenida a principios de junio pasado por el Gobierno de Morales, tras varias semanas de una infructuosa negociación con las trasnacionales para concretar un pago por sus acciones.

Ahsmore demanda al Estado boliviano una indemnización por 500 millones de dólares, en un proceso arbitral planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

Agradecimiento

El ministro Ávalos agradeció a los ejecutivos de esta transnacional por comprender el proceso de nacionalización de los recursos naturales que se vive en Bolivia.

"Queremos decir a nuestro hermanos de Shell Gas muchas gracias por entendernos, por comprendernos que como pueblo bolivianos tenemos derecho a nuestra soberanía, queremos manejar nuestro recursos naturales", dijo.

A su vez el presidente Evo Morales dijo que las negociaciones con las diferentes empresas petroleras se hacen de manera responsable.

"Dijimos que el Gobierno nacional quiere socios no dueños de nuestros recursos naturales, empresas que quieren ser socios bienvenidos, siempre se respetará su inversión", declaro el Presidente.

Además, Evo Morales invitó a los empresarios a trabajar juntos y buscar soluciones económicas y sociales para los pueblos con mayores necesidades.

"Cuando hay ciertas políticas que permiten concentrar el capital en pocas manos, saqueando los recursos naturales sin la participación de los pueblos ni del Estado, pues solo hay pobreza saqueo explotación por tanto no hay desarrollo en esos pueblos", dijo Morales.

[Fuente ABI, La Paz, 17sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.