Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep13


Bolivia reporta más de 240 casos de trata de personas en siete meses


Al menos 243 casos de trata y tráfico de personas se detectaron en Bolivia en los primeros siete meses del año, cifra considerada alarmante por las autoridades dado que en 2012 fue de 288.

Según la responsable adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la estatal Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños, mientras el principal destino de los traficantes fue Brasil.

Bolivia celebrará mañana el Día Nacional Contra el Delito de Trata y Tráfico de Personas, como parte de los acuerdos de una ley aprobada en julio pasado para luchar contra el flagelo.

El Gobierno prevé presentar en dos semanas esa nueva política y plan de acción para combatir la trata, informó el Ministerio de Justicia.

La titular de esa cartera, Cecilia Ayllón, explicó que la norma legal incorporará nuevos delitos, como la violación sexual comercial, y modificará el Código Penal con nuevos tipos penales para permitir un proceso eficaz para procesar y sancionar a los tratantes.

Dicha legislación abarcará cuatro ámbitos de acción: la creación de centros de acogida para las víctimas, la prevención en centros educativos, la capacitación de personal militar y policial, y la obligación del Gobierno de fortalecer relaciones bilaterales y multilaterales para resarcir este delito.

La semana pasada defensores del pueblo de la región andina concluyeron una reunión de dos días en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en la que la situación de los inmigrantes y la trata de personas centraron los debates.

Durante la inauguración de la cita, el defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, consideró que uno de los principales problemas con los derechos humanos en la región obedece a la práctica de la trata.

Villena instó a sus homólogos de la Comunidad Andina de Naciones a fomentar espacios de trabajo y reflexión conjunta sobre esta problemática, cuyas principales víctimas son mujeres y niños.

Durante 2012, la trata de personas en Bolivia aumentó en 70 por ciento respecto a años anteriores, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

De acuerdo con esas cifras, la mayoría de los casos no solo fueron víctimas de explotación laboral y sexual fuera del territorio nacional, sino también en el interior del país.

La Fiscalía de la República indicó que el pasado año La Paz y la periférica ciudad de El Alto fueron los lugares con mayor cantidad de delitos de este tipo reportados, mientras el oriental departamento de Santa Cruz fue la región donde se presentó mayor explotación laboral y sexual.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 22sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.