Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr15


Envían a la cárcel a una mujer acusada de trata de menores


Julia A.M. fue enviada a la cárcel con detención preventiva tras ser imputada por el delito de trata de personas en la localidad de Tarabuco, en Chuquisaca. La aprehendida enfrenta seis procesos más por el mismo delito.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en función a los elementos de convicción recabados en el hecho investigado sobre trata de personas, se encontró suficientes elementos para emitir una imputación y solicitar la detención preventiva.

"Se presentó la imputación y el Juzgado Mixto y Cautelar de Tarabuco ha dispuesto la detención preventiva de la imputada (…). Esta persona tiene seis procesos similares que se encuentran en investigación", explicó.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra Julia A.M., luego de conocer la denuncia que señalaba que esta persona se dedicaba a reclutar adolescentes de las comunidades aledañas de Tarabuco y las llevaba a la República de Argentina, con la finalidad de explotarlas laboralmente.

Se conoció que la detenida se dedicaba a esa actividad ilegal "hace varios años".

Una comisión de fiscales

Guerrero explicó que para coadyuvar al trabajo de la fiscal de materia asignada al caso se conformó una comisión con dos fiscales más con el fin de dar continuidad a la investigación.

"El trabajo que cumplían las adolescentes era bajo presión, con insultos, amenazas, agresiones físicas, sin buena alimentación, se las mantenía incomunicadas con sus padres. Las hacían trabajar a partir de las 5:00 hasta pasada la media noche", contó.

Asimismo, se conoció que para obtener el permiso para el transporte de las adolescentes y para cruzar fronteras la mujer engañaba a los padres quienes daban su consentimiento para que sus hijas fueran a Argentina.

Los padres de familia junto a la mujer llegaban a las oficinas de la Defensoría de la Niñez con el argumento de que las adolescentes iban a Argentina por motivos familiares y así es como conseguían la autorización respectiva. La Policía investigará los vínculos que tiene la mujer detenida dentro y fuera del país.

El delito

Trata

La trata de personas es un delito que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos (estafa, abuso de una posición dominante, etc.) y someterlos a una explotación sexual, laboral o de otra índole.

Sanción

El Código de Procedimiento Penal establece al menos 12 años de cárcel para las personas que incurran en el delito de trata de personas. Esta condena se puede agravar de acuerdo con otros actos irregulares en las que pueda incurrir el tratante o los tratantes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.