Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul17


Bolivia registra 701 casos de trata en 2016 y 64 rescatadas en 5 países


Durante 2016 en Bolivia fueron reportados 701 casos vinculados con trata y tráfico de personas, que no representan una cifra "alarmante" en relación a índices de otros países de la región, según el Ministerio de Justicia. La Paz tiene los más altos reportes, 389, en tanto que desde el Gobierno está en marcha una estrategia interinstitucional para prevenir y combatir este delito.

Un total de 64 personas, entre mujeres y hombres, rescatadas en el exterior recibieron asistencia y protección consular. Del total, 40 están en Argentina; 16 en Chile; 5 en Perú, 2 en Brasil y 1 en Japón, según datos oficiales. Del total, 49 son mujeres y 15 hombres.

Este 31 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU). En esta jornada de reflexión y evaluación de las políticas estatales, en Bolivia se destacó las estrategias y el nivel de coordinación con países vecinos para hacer frente a este ilícito con características internacionales.

El viceministro de Justicia y de Igualdad de Oportunidades, Diego Jiménez, recordó que está en vigencia la ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, que constituyó una institucionalidad que -añadió- es necesario profundizar en materia de políticas nacionales de prevención, atención y restauración de la víctima de estos casos.

Durante 2016, el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, cifra que representa un incremento de 21% respecto a 2015 cuando fueron reportados 558 casos. De ese total, 494 fueron abiertos y el restante, 207, fueron rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados.

Jiménez precisó -según un boletín institucional- que si bien el número de denuncias, por ejemplo, en 2016 ascienden a 701 casos por trata y tráfico, esa cifra no es "alarmante" en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados anualmente.

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta que entre el 60% y el 65% del conjunto de denuncias de personas desaparecidas en Bolivia son falsas, aunque la tendencia de hechos reales mantiene una curva ascendente y afecta, principalmente, a menores de hasta 17 años. La Policía debe -según un amparo constitucional- activar de inmediato la búsqueda de desaparecidos tras recibir una denuncia.

La Paz tiene el mayor reporte con 389; Santa Cruz con 100; Cochabamba con 97; Tarija 36; Oruro 27; Chuquisaca 14; Beni 13; Pando 13; y Potosí 12. El gran número de trata obedece a que estas personas han sido inducidas "mañosamente" para que terminen siendo víctimas de este delito, explicó la autoridad.

En la dinámica de enfrentar integral e interinstitucionalmente estos delitos transnacionales se ha establecido un Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, presidido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y conformado por varios ministerios que desarrollan sus actividades. También se han instituido los consejos departamentales donde participan las gobernaciones, municipios e instituciones estatales.

El Ministerio de Gobierno creó una Dirección para la atención de este flagelo y generó unidades especiales en la Policía, en tanto que el Ministerio de Educación encara campañas de prevención, a través de cartillas y otras actividades que se desarrollan en las unidades educativas, como una acción preventiva.

El Ministerio de Trabajo abre la posibilidad de insertar en la sociedad a las víctimas de trata, dentro el plano de la atención y restauración a la víctima.

Jiménez precisó que los consejos departamentales permiten enfrentar delitos de trata involucrando a varias instituciones del Órgano Judicial, Ministerio Público, Gobernaciones, Alcaldías, Defensa Púbica, organizaciones sectoriales y otros para implementar políticas a nivel nacional.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 29jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.