Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar19


Rescatan a adolescente explotada en Argentina


Una adolescente chuquisaqueña que fue trasladada aparentemente con fines de explotación laboral a Argentina fue rescatada y se encuentra acogida en un hogar municipal de la ciudad de Sucre, asistida por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del Ministerio Público.

En diciembre del año pasado, un familiar denunció que la menor de edad hubiese sido trasladada a Argentina aparentemente con fines de explotación laboral por lo que solicitó ayuda al Ministerio Público para ubicar a la persona que la llevó y lograr su rescate, según hizo conocer el fiscal Departamental de Chuquisaca Mauricio Nava Morales.

La víctima habría sido llevada con engaños por una persona desconocida con la promesa de brindarle trabajo en el país vecino, sin embargo, se trataría de un supuesto caso de trata y tráfico de personas con fines de actividades ilícitos.

"Al conocer el hecho, a través de requerimientos fiscales, se activó todos los mecanismos protocolares y se logró que la menor retornara al país", señaló Nava Morales.

La adolescente arribó al Aeropuerto Alcantarí de Sucre el jueves al promediar las 21:30.

Actualmente la menor de edad se encuentra en un hogar de acogida de la ciudad de Sucre para resguardar su integridad y recibir una asistencia psicológica.

El caso pasó a conocimiento de una Fiscal de Materia que investigará la presunta comisión del delito de Trata y Tráfico de Personas por parte del sujeto que la trasladó al país vecino, aprovechando la situación de vulnerabilidad y necesidad económica en la que se encontraba.

Desde la Fiscalía General, el titular Juan Lanchipa, sostuvo que "el Ministerio Público brindará todo el apoyo para la víctima con el fin de garantizar que todos sus derechos que le fueron quebrantados le sean restituidos".

El operativo de retorno demoró más de dos meses y fue el 4 de enero de este año que la Fiscalía General del Estado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a las autoridades de la República de Argentina la cooperación y apoyo para que se viabilice el retorno asistido de la adolescente. Al tratarse de un caso al parecer delicado por la forma de cómo fue trasladada la adolescente, el Ministerio Público activó la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) para la asistencia y protección de la víctima a su llegada a Bolivia.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 10mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.