Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene22


Lima dice que desde 2013 opera una red de trata y tráfico de personas con ayuda de la justicia


El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que desde el 2013 hay una red de trata y tráfico de personas que funciona como una organización criminal con ayuda de la justicia, para cometer delitos que atentan contra la vida de las personas en el país.

“Esta situación se está empezando a complicar aún más, estamos ante la punta de iceberg de corrupción, violencia y de muerte de ciudadanos”, declaró Lima en el canal estatal, a propósito del caso de Richard Choque Flores quien fue beneficiado con detención domiciliaria de 18 meses, pese a tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato.

Dijo que la detención de su cómplice, José Luis García Machaca, demuestra la gravedad de esta organización criminal y también el buen trabajo que realiza el Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana en capturar a García Machaca que estaba amparado por la desaparición del expediente judicial.

Sostuvo que esta red criminal está victimizando, está generando inseguridad y un ataque sistemático y estructurado a las jóvenes mujeres de Bolivia.

Las dos víctimas de 15 y 17 años, enterradas en la casa de Richard Choque Flores, muestra que el modus operandi de esta organización criminal es muy claro: cometer el delito y luego trabajar con la justicia para que sean liberados los autores de secuestro, violación y asesinato.

La autoridad indicó que hay avances significativos desde el momento que se reabre la investigación del caso Richard Choque, dado que el sábado el juez de Ejecución de Sentencia, Rafael Alcón, fue enviado a detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro por haber liberado al feminicida serial.

Dijo que están verificando hasta dónde está involucrada la justicia con esta organización criminal, que tiene que ver con trata y tráfico de mujeres jóvenes en el cual, la muerte de las dos jóvenes no había sido el único caso.

Señala que se ha identificado un modus operandi de esta organización que esperaba la vacación judicial para liberar a los autores, tal como se verificó con el caso de Choque Flores que salió en diciembre de 2019, cuando el juez Alcón era la autoridad judicial de turno.

Explicó que en este momento el Consejo de la Magistratura está revisando todos los casos de ejecución penal, porque se ha visto que la vacación judicial distorsiona la administración de justicia tal cual reclamó el presidente Luis Arce en la inauguración del año judicial.

“Nos parecía indignante que el pueblo boliviano tenga tanta retardación de justicia y los jueces salgan en diciembre durante todo el mes a descansar, cuando hay tanto trabajo pendiente en la justicia”, manifestó.

El ministro Lima recomendó tener cuidado con el lenguaje cuando se refiere a la situación de Richard Choque, porque si se lo trata como psicópata es inimputable y podría quedar excluido del proceso penal.

Sugirió referirse como un feminicida que ha cometido un delito y tiene que cumplir la pena que se le ha impuesto. En un primer caso hasta el 2045 y por otros dos casos 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En torno a la desaparición del expediente, indicó que no hay certeza dónde puede estar, pero se recopilan las piezas del expediente que estaban en distintas instituciones y a partir de eso se determinó que José Luis García Machaca participó en la muerte de una persona el año 2013.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.