Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22sep22


Revelan que casos de trata y tráfico de personas crecieron un 23% en siete meses con relación al pasado año


Las víctimas de trata y tráfico de personas en el país van en aumento y entre enero y julio de este año se registró un incremento de 1.089 casos, es decir, un 23% con relación al mismo periodo del pasado año, reveló el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem).

A pesar de la vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgada en 2012, no se presentaron avances en la lucha y prevención contra los ilícitos, alertó la directora del observatorio Patricia Bustamante.

Aseguró que la norma no se cumple en su totalidad. De hecho, lo consideró como un "saludo a la bandera" que requiere una serie de ajustes Dirección Nacional Contra la Trata, que depende del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, debe ser "más operativa" como la Policía.

Otro de los aspectos que cuestionó es la falta de una norma que establezca los delitos por trata y tráfico de personas relacionados a la captación de la victimas mediante las redes sociales y juegos en línea que en los últimos meses se incrementó en el país.

"Con la pandemia pensaban que esto había parado, pero, no; la captación ha sido vía digital", afirmó.

Este viernes se recordó el Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, donde a pesar de los avances Bustamante aseguró que cada año los casos van en ascenso.

Desde 2012, cuando entró en vigencia la ley 263 hasta 2020 no se tenían sentencias, sin embargo, hasta 2021 se lograron 12 sentencias, de las cuales cinco fueron por explotación sexual y siete por explotación laboral.

Las víctimas de estos delitos, en su mayoría, se encuentran entre las edades de 11 años hasta los 17 años de edad con el 70%, luego siguen los jóvenes de 20 años de edad hasta los 30 años en un 30%.

La trata de personas está dentro del crimen organizado junto con el narcotráfico y tráfico de armas y que en el mundo mueve más de $us 88 billones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.