Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep16


Registran más de 2.000 casos de trata y tráfico


La Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, registró 2.119 casos en todo el territorio boliviano. Desde la puesta en vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas el 31 de julio de 2012 hasta el primer semestre de 2016.

De acuerdo con el informe oficial, en 2012 hubo 318 casos; en 2013 se registraron 273 casos; 651, en 2014; el 2015 fueron 550 y hasta el primer semestre del presente año ya se tiene 327 casos, manifiesta una nota de prensa.

El titular de esa instancia, Wálter Vizcarra, explicó que la trata consiste en la captación, traslado y recepción de personas para un determinado fin ilícito como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos o el turismo sexual, en cambio el tráfico de personas o el tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en otro Estado, con el fin de obtener un beneficio.

"Detrás de estos delitos están organizaciones criminales transnacionales y tanto la trata como el tráfico de personas son temas complejos de investigar y muchas veces se requiere cooperación y coordinación internacional entre Policías y Ministerios Públicos de otros países", señaló.

En cuanto a la persecución penal, sostuvo que a partir de la Ley Nš 263, se establecen los tipos penales de Trata de Personas, Tráfico de personas, Proxenetismo, Pornografía y Violencia Sexual Comercial para su sanción.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 07sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.