EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Indígenas en Trinidad postergan marcha un par de días


El coordinador de Autonomías del Gobierno en Santa Cruz, Henry Baldelomar, dijo que se busca un diálogo con los representantes indígenas de tierras bajas que iniciaran una marcha desde Trinidad hacía La Paz. Éstos, en tanto, postergaron por un par de días su marcha prevista para iniciarse ayer y hoy sostendrán una reunión para decidir la nueva fecha, según informó Radio Patujú en su página virtual.

La misma fuente reportó que hasta ayer habían llegado algunas representaciones indígenas a la capital beniana, pero el inicio de la marcha se postergó para una fecha que probablemente sea decidida hoy. En tanto, los representantes indígenas en el lugar fueron alojados en un tinglado en las afueras de Trinidad.

El Gobierno espera dar alcance a los indígenas para abortar la medida. "Podríamos hacerlo en Trinidad. Esperemos que también tengan la disponibilidad. Si no es en Trinidad, va a ser en algún punto del camino. Nosotros vamos insistir en retomar las conversaciones", afirmó Baldelomar a Radio Fides.

La marcha fue ratificada por los representantes de la Cidob a pesar de las críticas del Gobierno. La marcha demanda una autonomía indígena efectiva con mayor participación además de asignación de recursos económicos. "Vamos a insistir en reconducir las conversaciones y evitar este sacrificio", afirmó

El Gobierno lanzó críticas contra la Cidob y la acusó de estar financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Respaldando estas acusaciones, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al Gobierno, pidió expulsar del país a Usaid.

"Los dirigentes de la Confederación de Indígenas sacan un instructivo que señala que los que no marchan pagarán 10 mil bolivianos", afirmó el dirigente campesino Remigio Mendoza.

En tanto, una comisión del Gobierno se reúne con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidad afiliada a la Cidob, que abandonó la medida de presión. La comisión que encabeza la ministra de Desarrollo Rural y de Tierras, Nemesia Achacollo, acompañada del viceministro de Tierras, José Manuel Pinto Claure, y el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, busca definir un acuerdo en cuanto a saneamiento de tierras.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.