Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may13


TSE Adelantaría elecciones generales a octubre de 2014


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría analizando adelantar las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, al mes de octubre del 2014, al considerar que el ente electoral debe tener un plazo de 60 días para realizar la segunda vuelta, en caso de que un candidato no obtenga el cincuenta por ciento más uno de la votación.

Esta información fue proporcionada por Dina Chuquimia, Al señalar que el TSE deberá emitir hasta mayo del 2014, el Reglamento para determinar la fecha de las elecciones generales, presentación de los candidatos, definir la fecha en la que los ciudadanos pueden registrarse en el Padrón Biométrico, fecha de inicio y conclusión de las campañas electorales.

"Se prevé en la Constitución Política del Estado una posible reelección entre los candidatos más votados, (segunda vuelta) de existir esa posibilidad las elecciones no tendrían que ser en diciembre sino adelantarlo hasta el mes de octubre, cosa que si existe", manifestó Chuquimia.

"El reglamento lo que normalmente contempla es la fecha del día de las elecciones y la fecha también de la posible segunda vuelta, hasta la entrega de las credenciales a los candidatos ganadores. Nosotros vamos a emitir el reglamento el año que viene, estaríamos hablando del mes de mayo o junio aproximadamente", agregó.

Según la norma, en caso de que un candidato no obtenga el cincuenta por ciento más uno, se deberá realizar una segunda vuelta en la votación entre los dos candidatos más votados, para ello el TSE establece un plazo a partir del día de la votación para organizar los nuevos comicios y posesionar al candidato ganador en el mes de enero y que ejerza sus funciones constitucionales el 22 de ese mes.

[Fuente: El País, Tarija, 18may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.