Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ene15


Oposición pide la renuncia de vocales del TSE


Ante dos circulares polémicas que generaron el rechazo de los políticos, la oposición pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la primera circular inhabilita a los parlamentarios que quieran candidatear como alcaldes, concejales, corregidores, subgobernadores, ejecutivos seccionales y asambleístas regionales.

Mientras que la segunda disposición es la inhabilitación para las elecciones regionales y locales del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Acción Demócratica Nacionalista (ADN)

Que sea su última elección

Luis Felipe Dorado, diputado electo de Unidad Demócrata (UD), dijo que espera que sea la última elección que administren los vocales del TSE.

"Demostraron un trabajo catastrófico, vulnerando los derechos políticos de los parlamentarios por desempeñar funciones en La Paz, por lo que es una flagrante violación a la Constitución, favoreciendo al MAS", afirmó el legislador. En esa línea, la diputada del PDC, Norma Piérola, remarcó que incluso su partido le abrió un proceso penal a los vocales del TSE, por el delito de incumplimiento de deberes al dejarlos al margen de los próximos comicios.

Los acusó de "incompetentes y corruptos", por seguir los lineamientos del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

TSE dice que se someten a las CPE

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, manifestó de que la institución que representa se somete a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

"Sobre la circular que inhabilita a los parlamentarios, lo que hicimos es cumplir con la norma como lo establece la Carta Magna y las leyes vigentes", explicó.

Sobre PDC y ADN comentó que ellos se inhabilitaron al incumplir con la presentación de sus estados financieros al Órgano Electoral.

Ovando lamentó las críticas y los adjetivos en contra de los miembros del TSE, cuando lo único que hacen es administrar un proceso electoral con transparencia.

[Fuente: Por Marcos Curi, El Día, La Paz, 01ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.