Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene15


Inhabilitan a casi la mitad de candidatos para elecciones regionales


Casi la mitad de 15.800 postulantes a cargos locales en las elecciones regionales de marzo próximo en Bolivia fue inhabilitado por diversos motivos, medida que provocó este jueves una ola de protestas, especialmente de la oposición, que cree ver motivos políticos.

Las protestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iban en ascenso luego que ratificó que un 43% de los candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales fueron depurados de las listas por incumplir requisitos de residencia o falta de documentación básica. "

Es un abuso de poder que no logrará que claudiquemos, vamos a tomar acciones constitucionales y políticas", afirmó la candidata de Unidad Nacional (UN, centroderecha), Rebeca Delgado, aspirante a la alcaldía de Cochabamba (centro).

La justicia electoral la inhabilitó con el argumento de que al ser congresista por su región en los últimos cinco años residía en La Paz y no en Cochabamba, aunque ella afirmó que esta norma no se aplicó en el caso de los candidatos oficialistas.

El TSE también inhabilitó a Carlos Cordero, postulante a la alcaldía de La Paz por UN, el partido del excandidato presidencial Samuel Doria Medina, cuyo partido es la segunda fuerza en el Congreso, donde el oficialismo posee la mayoría absoluta.

Otros líderes regionales, entre ellos muchos disidentes del partido del presidente Evo Morales, también fueron inhabilitados. Casi todos los afectados anunciaron demandas ante el Tribunal Constitucional, mientras Delgado protagonizó este jueves una pacífica marcha callejera en Cochabamba. Otros candidatos anuncian huelgas de hambre.

Muchos de los afectados gozan de popularidad en sus regiones y tenían firmes posibilidades de ganar las elecciones, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido del presidente Evo Morales) atravesó problemas para promocionar candidatos de peso y enfrentó fuertes disidencias internas.

El candidato a la gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, que encabeza una lista de oposición a Morales, consideró que la draconiana depuración "es un atentado contra los derechos que tienen todos los ciudadanos" a elegir y ser elegidos. Las cortes electorales regionales dieron plazo hasta el próximo fin de semana para que los partidos o agrupaciones ciudadanas remplacen a sus candidatos inhabilitados.

[Fuente: Página Siete, AFP, La Paz, 16ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.