Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may15


La presidenta del TSE, Wilma Velasco, presenta su renuncia


Wilma Velasco renunció a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anoche, su carta fue entregada a la Secretaría de Cámara de la entidad y a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La información fue difundida ayer en el programa A Todo Pulmón que se difunde en Cadena A y confirmada por "fuentes de ese órgano", según reportó la agencia de noticias estatal ABI.

Velasco habría decidido dar un paso al costado en sus funciones luego de los recurrentes escándalos en el Órgano Electoral por el actuar de sus vocales, según informó la ANF.

El último hecho que generó críticas al TSE fue el festejo de cumpleaños del vocal Ramiro Paredes con partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ramiro Paredes era cercano a Wilma Velasco y extraoficialmente se supo que hoy también presentará su renuncia.

El fin de semana, Paredes abrió la posibilidad de renunciar.

Al parecer, este hecho habría empujado a Velasco a presentar su dimisión, según ANF.

Los vocales del TSE son objeto de una fuerte presión a raíz de su falta de credibilidad.

Por lo mismo, la pasada semana, Ramiro Paredes reveló que en una sala plena del TSE de abril en Cochabamba, tras las elecciones subnacionales, propuso a sus colegas que todos renunciaran a sus cargos "por el bien de la imagen institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)".

Paredes dijo en una entrevista a ANF que en el ejercicio de sus derechos, y ante diferentes críticas que se daban en contra del TSE, propuso a sus colegas "dar un paso al costado" a fin de resguardar la reputación de la institución.

"Les dije en esa ocasión, que si una institución ya tiene una imagen deteriorada, lo lógico sería pensar en la institución y pensar en dar un paso al costado. (...) Si la realidad exige hacerse a un lado, hay que responder a la realidad que está por encima de los deseos, y si el alejamiento de unos ayuda a mejorar la imagen del Órgano Electoral Plurinacional, bienvenido el sacrificio", dijo.

Decisión gubernamental

El viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió que el tiempo de los vocales "parece que se va acercando a su final" y planteó dos salidas: que presenten su renuncia o que se elabore una norma para acortar sus mandatos.

"La renuncia sería una decisión absolutamente de ellos. Ellos tendrán que tomar una decisión de ese tipo, si les parece razonable y pertinente. Caso contrario, hay el acortamiento de mandato", afirmó.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "se deben tomar decisiones fuertes para restablecer el señorío y el trabajo conjunto" del organismo electoral que afronta una crisis institucional.

Una gestión marcada por críticas

Gestión

Wilma Velasco fue elegida presidenta del TSE desde el 2012, luego de que sucediera a Wilfredo Ovando en ese cargo. Su gestión debía culminar en 2016.

Antecedentes

Durante la gestión de Velasco se realizaron las elecciones nacionales y subnacionales. En este proceso el TSE inhabilitó a 228 candidatos del partido opositor Unidad Demócrata (UD) en Beni. Luego de las elecciones subnacionales, Velasco, junto al TSE, ratificó la decisión del Tribunal Departamental de Chuquisaca que excluyó 9.070 votos en favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para dar la victoria al oficialista Esteban Urquizu.

Pugnas

La crisis agudizó las pugnas entre vocales. Seis vocales forzaron a la vocal Dina Chuquimia a tomar vacaciones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.