Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun15


Revelan que exvocales Rivas y Zuna representaban a indígenas en TSE


Los exvocales Fanny Rivas e Ireno Zuna representaban a organizaciones de indígenas y campesinos del país en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó el diputado guaraní Avilio Vaca.

Según el legislador del Movimiento Al Socialismos (MAS), que representa a los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, fueron los diputados oficialistas, como algunas organizaciones, que apoyaron en 2010 la elección de ambos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El indígena explicó que fue el informe que le pasaron en su organización (Asamblea del Pueblo Guaraní), tras ser elegido como diputado de la circunscripción especial cruceña. Indicó que la representación; tanto para tierras altas (con Zuna) y para tierras bajas (con Rivas), correspondía porque así lo señalan las normas.

"Según lo que me han informado, en ese tiempo (Fanny Rivas) ha tenido respaldo de organizaciones y del diputado uninominal de este tiempo (…) está en las leyes que debe haber representación de dos representantes de los pueblos indígenas; tanto de tierras bajas, como de tierras altas y eso se va llevar no más adelante y eso no se puede obviar porque está constitucionalizado", declaró Vaca a Erbol.

El guaraní Wilson Changaray estuvo en 2010 como diputado uninominal de Santa Cruz por el MAS, se supo que votó a favor de Rivas, como representante de pueblos de tierras bajas. Erbol intentó comunicarse con el indígena que vive en el municipio de Gutiérrez pero sin resultados porque su teléfono móvil se encontraba apagado. Tampoco Rivas respondió a su celular.

La exvocal viabilizó y trató en el TSE la solicitud de referendo autonómico que tenían los guaraníes de Charagua para someter a votación su estatuto autonómico, señalaron dirigentes.

Profesionales indígenas

El diputado Avilio Vaca explicó que, tras darse la renuncia de los vocales del TSE, por denuncias de una supuesta afinidad al partido gobernante, la convocatoria para las nuevas autoridades electorales será abierta para que profesionales indígenas se postulen.

Vaca señaló que debe respetarse los espacios para los pueblos indígenas como campesinos en la entidad electoral, por méritos propios y sin el respaldo organizativo, ni de los diputados del MAS.

"Pero ahora (la convocatoria para los nuevos vocales) es más abierta; o sea, los indígenas también tienen que competir presentándose personalmente, postulándose a las vocalías, entonces es más abierto, no va ver respaldo de ninguna organización, peor de diputados (del MAS)", manifestó.

Añadió que sus organizaciones ahora sólo tienen el rol de anunciar a sus afiliadas la modalidad de la convocatoria y nada más.

"Ya no se puede hacer organizativamente (la elección de los vocales) porque la postulación es abierta, cualquier indígena ya sea: chiquitano, ayoreo, guarayo o yurakaré-mojeño o de la nación Guaraní puedan presentarse (porque) es más abierto y eso se debe anunciar para que ellos se presenten", remarcó.

Sin aval de la CSUTB

En varias oportunidades Irineo Zuna aseguró que no representaba a nadie en el TSE y que llegó a esta instancia de forma personal, menos con aval de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de donde fue dirigente de Producción en la gestión de Isaac Ávalos (2008-2009).

Recientemente el presidente Evo Morales aseguró que tanto Zuna, como Ramiro Paredes fueron cuotas de las organizaciones sociales como la CSUTCB y cooperativistas mineras, respectivamente.

El secretario de Tierra de la Confederación campesina, Mario Chambi, indicó que Zuna no contó con el aval de su organización, al menos en la actual gestión (primero al frente de Damián Condori y ahora a cargo de Rodolfo Machaca).

"La CSUTB no tiene ningún cupo (en el TSE), siempre hemos dicho que debe hacerse una convocatoria libre, para todos los profesionales, técnicos y quizá nos inviten como observadores (para la elección de los nuevos vocales)", afirmó.

Finalizó diciendo que no presentarán a nadie para que postule a una vocalía y tampoco avalarán a nadie. Sin embargo, indicó que quienes se perfilen deben demostrar el trabajo hecho para sus pueblos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.