Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago21


Tuto: El Gobierno “tortura sanitariamente” a Áñez y “abusa” de la detención preventiva


El exmandatario Jorge Tuto Quiroga se dirigió este domingo al presidente Luis Arce y le pidió que deje que Jeanine Áñez sea atendida en una clínica porque considera que su gobierno “la está torturando sanitariamente aplicándole una suerte de pena de muerte en cámara lenta”.

    “¿Qué pide ella? ¿irse a México como (Luis )Arce? ¿irse a Argentina como los hijos de (Evo) Morales? No, (pide) ir a la clínica para que no la maten en cámara lenta, y le niegan ese salvoconducto”, afirmó el expresidente en una entrevista con Asuntos Centrales.

Tuto se refirió a la salida que en la gestión transitoria se le concedió a Arce por una atención médica que requería en el extranjero y la salvaguarda de la vida de los hijos de Morales, tras la renuncia del exmandatario en noviembre de 2019. En este último caso, dijo que él también abogó por ellos de manera pública.

    “Qué diferencia hay entre el salvoconducto que le da Jeanine Áñez a Luis Arce y que hoy su gobierno la está torturando sanitariamente aplicándole una suerte de pena de muerte en cámara lenta”, acotó.

    “Señor presidente Arce: decencia, humanidad, sensibilidad. Deje que Jeanine Áñez vaya a la clínica, que se defienda en libertad (…) No abuse de la detención preventiva, no maltrate la salud y no invente tipificaciones sin asidero como lo viene haciendo”, añadió al pedirle que abra todos los procesos de la justicia para cumplirse el pedido y que se pronuncie sobre el caso. "A usted le toca hablar ahora", acotó.

La expresidenta Áñez está detenida en el penal Miralfores desde marzo, investigada por el caso denominado “golpe de Estado”.

Ayer, sábado, atentó contra su vida y su salud es estable según el Gobierno. Ya en tres oportunidades había sido trasladada al hospital del Tórax de La Paz y a un centro covid de El Alto para realizarse estudios complementarios, puesto que padece de hipertensión arterial y atraviesa por un cuadro de depresión.

Antes de conocerse el intento de suicidio de la exmandataria, Quiroga firmó una carta con sus homólogos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora en el que le solicitan a las autoridades judiciales adoptar medidas para preservar la vida y la integridad de Jeanine Áñez.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.