Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may15


UE dará $us 68 millones para cinco años de lucha antidroga


La Unión Europea (UE) dispondrá de 68 millones de dólares para la lucha antidroga en Bolivia tanto en interdicción de sustancias como en desarrollo integral en las zonas productoras de coca, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Nos han manifestado que la UE tiene en su cartera de inversión y financiamiento otros 60 millones de euros para los próximos cinco años para fortalecer la lucha contra las drogas en Bolivia", informó ayer la autoridad.

Informó que el martes hubo un encuentro entre Cáceres y los embajadores de algunos países europeos en el que se evaluó los últimos 10 años del trabajo del Estado boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro señaló que la inversión está destinada a programas de interdicción de droga pero también a programas de desarrollo integral "para cambiar el patrón productivo donde hay coca, como Yungas y el Chapare".

La Unión Europea decidió fortalecer el apoyo a Bolivia en la lucha antidroga luego de evaluar el "notorio desequilibrio" que tiene el país en cuanto a recursos frente a los que disponen los narcotraficantes.

La lucha contra el narcotráfico en Bolivia contaba con un fuerte apoyo económico y logístico de los Estados Unidos, pero ese respaldo se redujo drásticamente desde que Evo Morales asumiera la presidencia en 2006. Más aún, cuando el mandatario expulsó del país a la agencia antidrogas DEA, así como al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlos de apoyar un supuesto complot político para derrocarlo.

A eso se sumó el cierre de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos, instancia que daba la logística en la lucha contra el narcotráfico.

No osbtante, Cáceres informó que otros países colaboran a Bolivia en diferentes aspectos.

"Recibimos asistencia del Reino Unido en capacitación y actualización en inteligencia, recibimos entrenamiento de la Ameripol que son policías antinarcóticos de España, profesionalización con Colombia, con Brasil como también con Perú", dijo. Aseguró que los efectivos están plenamente capacitados.

Otro operativo

Norte de Potosí

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ingresaron otra vez a la región del norte de Potosí e interceptaron un vehículo que llevaba 400 litros de gasolina los cuales presuntamente iban a la elaboración de droga. El conductor del motorizado escapó.

Familias

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que no se conoce cuántas familias de la región potosina están implicadas en actividades del narcotráfico. "Son personas, no es el pueblo entero ni la comunidad. El pueblo de los Qaqachacas es productor de quinua", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.