Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep21


Unión Europea responde a Arce y rechaza su acusación contra exembajador


La Unión Europea (UE) expresó este jueves su rechazo firme a las acusaciones que realizó el presidente Luis Arce contra el exembajador del organismo en Bolivia, de haber participado en una “ruptura del orden constitucional”.

La reacción de la UE se produce después de que Arce denunció en el contexto internacional que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” en 2019 y acusó varios actores políticos y diplomáticos, como el exembajador europeo.

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el Presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, dice un comunicado del organismo atribuido a la portavoz de Asuntos Externos, Nabila Massrali.

El comunicado se afirma que los diálogos de noviembre de 2019 se realizaron por solicitud expresa del entonces Gobierno de Evo Morales.

“En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales”, dice el texto.

En esos diálogos participó el entonces embajador de la UE, León De la Torre. En esas reuniones se analizó la situación del país en el contexto de la crisis y renuncia de Evo Morales.

“El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia”, afirmó la UE.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.