Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr15


Racicot: "Nunca he visto situaciones" como en Beni


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, realizó sus observaciones a la inhabilitación de 228 candidatos opositores a días de las elecciones.

Dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en materia electoral en otros países, "pero nunca he visto semejantes situaciones".

"En los países con mayor seguridad jurídica, no se permite que a último minuto se saque del proceso (a candidaturas), y la situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre y en realidad se está votando por otro candidato, y es una situación bastante inédita", dijo Racicot, según la ANF.

El representante dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en materia electoral en otros países, "pero nunca he visto semejantes situaciones" en referencia a la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) por la divulgación de una encuesta interna de ese partido.

La sanción fue la pérdida de la personería y la consecuente inhabilitación de todos sus candidatos, entre ellos el favorito Ernesto Suárez; sin embargo, el organismo electoral no reemplazó las papeletas electorales.

Tres días antes de los comicios, el candidato de la agrupación Nacer renunció a su postulación y fue reemplazado por Carlos Dellien. Con dos candidatos fuera de carrera, las boletas electorales en la que sufragaron los benianos aún tenían los nombres y las fotografías de los postulantes inhabilitados.

Racicot afirmó que "es una cosa que no se observa en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre".

Asimismo, se sumó a las observaciones realizadas por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colom, a la ley de régimen electoral y al mismo proceso electoral.

"Varios procedimientos de varios procesos, a la luz de la experiencia en esta contienda, han develado sus límites y es necesario clarificar las interpretaciones", insistió Racicot.

Las observaciones a la normativa electoral

Cambios: Para el representante del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, el TSE debería establecer límites en el calendario electoral para que no se den cambios de último momento.

Consejo: Tanto la OEA como la ONU dicen que es necesario que cualquier proceso electoral confiera al electorado seguridad sobre los candidatos y candidatas que participan en la contienda electoral.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.