Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


UNODC afirma que tiene un mandato de NNUU para la medición de cocales


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) trabaja en alianza con los países más afectados por la producción de cultivos ilícitos de origen natural para monitorear la extensión y evolución de los cultivos ilícitos a través de la implementación del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos coordinado por un equipo de expertos en Viena.

UNODC tiene un mandato claro por parte de las Naciones Unidas para llevar a cabo este trabajo, dijo una nota de prensa de esa institución. El boletín añade que el Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos se desarrolló, de hecho, en seguimiento a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) celebrada en Nueva York en junio de 1998, cuando los Estados miembros decidieron intensificar las actividades de recopilación de datos con respecto a los cultivos ilícitos y solicitaron a la UNODC desempeñar un papel activo en este sector.

Estas fueron las responsabilidades entregadas a la UNODC: prestar asistencia técnica a los gobiernos para establecer o mejorar los mecanismos de monitoreo; actuar como un catalizador en el establecimiento de redes de recolección de información; y compilar todos los datos e información sobre los cultivos ilícitos, llevar a cabo evaluaciones y análisis de la situación y proporcionar una retroalimentación independiente, neutral y objetiva a los gobiernos.

La nota de prensa recuerda que este mandato fue renovado por los estados miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2009 durante una serie de sesiones de alto nivel del 52 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes con la adopción de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas. En consecuencia, el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos fue desarrollado para el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia nacionales y regionales.

La estrategia de este Programa es apoyar a los gobiernos que lo soliciten a monitorear el nivel de cultivos y las tendencias en su territorio con una metodología transparente, fiable y robusta y proporcionar cifras que serán reconocidas a nivel internacional. La ONUDC informó que la cuantificación de los cultivos de coca en Bolivia se realiza utilizando varios insumos: la interpretación de imágenes satelitales de alta resolución, claves que sirven para la interpretación de imágenes satelitales para detectar cultivos de coca, misiones de verificación de campo terrestres y aéreas para obtener fotografías geo-referenciadas y puntos de control terrestre e información sobre puntos de racionalización/erradicación proporcionada por el Gobierno de Bolivia. La UNODC dijo no tener conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos, que ha dado una medición un 70% superior al cálculo de la existencia de coca realizada por NNUU.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.