EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Bolivia y Uruguay siembran una nueva relación bilateral


La primera visita a Bolivia del flamante presidente uruguayo, José Mujica concluida hoy aquí, y sus fraternales pláticas con su par anfitrión, Evo Morales, sembraron una nueva relación bilateral.

Los convenios anunciados en una Declaración Conjunta y los criterios de ambos estadistas sobre la necesaria integración regional y a favor de sus pueblos, indicaron el rumbo de dos gestiones de cinco años con varios puntos comunes.

Suscrito en la central ciudad de Cochabamba, el texto resalta la iniciativa de Morales de convocar del 20 al 22 de abril próximo la primer Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, a partir del fracaso de la Cumbre de ONU en Copenhague (Dinamarca) el año pasado.

También respalda el respeto a los valores histórico-culturales y tradiciones milenarias de los pueblos andinos como el hábito de mascar las hojas de coca, debido a sus propiedades medicinales y alimentarias.

La Declaración apuntala además el apoyo de Montevideo a la justa demanda marítima de Bolivia, y más allá en las conversaciones se acordó habilitar puertos uruguayos para la salida al Océano Atlántico de productos del país suramericano.

De otra parte, Morales y Mujica apostaron por consolidar y profundizar el mecanismo trilateral de URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) como un ejemplo de concertación y consulta, a través de la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos.

De su parte, Morales manifestó su plena disposición para iniciar las exportaciones de gas natural a Uruguay.

En ese sentido, celebró los avances que experimenta la Comisión Técnica Trilateral de cooperación e integración energética, en las acciones dirigidas a consolidar la venta de gas natural por parte de Bolivia al Uruguay y Paraguay.

De igual manera expresaron su satisfacción por la reciente concesión por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de prestar fondos no reembolsables, para realizar el estudio de pre factibilidad de un gasoducto que permita avanzar en el mismo sentido.

Destacaron también la importancia de coordinar las acciones para favorecer el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la finalidad de que este sistema fluvial permita fortalecer los nexos económicos, así como la expansión del comercio exterior de ambos países y de la región en su conjunto.

Uruguay ofreció a Bolivia para su salida al Océano Atlántico, los puertos de Montevideo y Nueva Palmira; identificando para ello propuestas logísticas concretas relativas al sistema de tráfico de la carga

De otro lado, destacaron la necesidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, tomando en cuenta los principios de solidaridad y complementariedad.

Coincidieron además en la importancia de trabajar en conjunto para la identificación de proyectos en el área agrícola, en el que Uruguay con su experiencia apoyará a Bolivia en la lucha contra la aftosa.

En un mensaje a la nación boliviana, Mujica extendió un caluroso abrazo al pueblo y agradeció la hospitalidad.

Afirmó sentirse de una generación que se está yendo, de gente que quiso tocar el cielo con la mano, que soñó que habíamos hecho muchos países en Latinoamérica, que cada aporte importante terminó fundando un país y el sueño de los libertadores era otro.

Por eso llamó a la unidad y a juntar inteligencias y culturas por el bienestar de la Patria grande.

"Somos pocos y nuestro deber es tratar de juntarnos de alguna forma, a pesar de todas las dificultades, porque la verdadera independencia en los tiempos que vienen necesita un alero que nos cobije a todos", remarcó.

Interpelado sobre el posible ingreso de Montevideo a la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mujica explicó que su país es pro vida y desarrollo de los pueblos y de ahí que nunca preguntarían el signo político de los gobiernos para mantener relaciones.

Los gobiernos pasan y los pueblos quedan, afirmó, al tiempo que ratificó su voluntad de tener nexos con el ALBA, Colombia, Chile y cualquier país de América Latina y el Caribe. A todos llevaremos las banderas de la paz y el acercamiento con la humildad de nuestros recursos, apostilló.

En esa trinchera me van a ver, por supuesto, tenemos nuestros afectos profundos, pero no cuantificamos a nadie la amistad. La única separación es con los golpistas abiertos, a quienes conocemos, advirtió.

A su turno, Morales agradeció el respaldo de Montevideo en su lucha por defender los derechos de la Madre Tierra y que Naciones Unidas despenalice aloja de coca, milenaria planta que tiene en el país andino usos tradicionales y medicinales.

Acerca de la integración, aplaudió la iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de convocar recientemente en Cancún, México, una cumbre de países de América Latina y el Caribe, que acordaron crear una agrupación sin Estados Unidos ni Canadá.

Mujica concluyó su visita Bolivia de 24 horas luego de recorrer provincias cochabambinas como Punata.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.