Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr13


Evo dice que no sirven al país naves "viejas" que donó EEUU


El presidente Evo Morales afirmó ayer que al país no le sirven las doce aeronaves que Estados Unidos decidió donarle, para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

"No nos sirven esos helicópteros viejos. Si quieren que se lo lleven, no tengo ningún problema", aseguró Morales en un acto público en la localidad de Chaquí, ubicada en Potosí.

Morales en su discurso destacó la "nacionalización" que Bolivia ha emprendido en la lucha antidroga. Además, sostuvo que esta tarea que realiza el Estado boliviano "está mejor y más reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales".

Según ANF, para esta gestión, el Estado prevé utilizar de "sus propios recursos" al menos 40 millones de dólares para tareas de inteligencia, interdicción y erradicación del narcotráfico.

El jueves, la embajada estadounidense envió un comunicado en el que informó que, en el marco del "apoyo al plan del Gobierno de Bolivia de nacionalización de la lucha contra las drogas", Estados Unidos decidió transferir ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air, y tres naves C-130.

Un día después, el encargado de negocios de ese país, Larry Memmot, anunció que su Gobierno decidió poner fin a la cooperación logística en esta materia en Bolivia. "Esto es el fin del programa, el fin de una era en que el Gobierno de Estados Unidos manejaba todo lo que era la logística para la guerra contra el narcotráfico. Ahora esto va a quedar en manos del Gobierno (boliviano)", afirmó entonces.

Tras conocer el anuncio, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que los helicópteros estarán bajo la tuición de los Diablos Rojos. Mientras que los aviones serán utilizados por la unidad de Diablos Negros. Ambas instancias dependen de la Fuerza Aérea Boliviana.

La donación se realizará a través de la oficina de asuntos narcóticos (NAS).

Sobre el valor de la donación, sostuvo que esta entrega fortalecerá el apoyo en la lucha antidroga a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fuerza de Tarea Conjunta.

En septiembre de 2008, el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno. También determinó la salida de la DEA de "manera indefinida" de territorio boliviano, por los mismos motivos, y advirtió a Usaid que seguiría el mismo camino si conspira.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.