Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


EEUU dispuesto a "mejorar la cooperación" en lucha antidroga


Estados Unidos anunció hoy que está dispuesto "mejorar la cooperación" en la lucha contra el narcotráfico y también en "analizar" las "metodologías" utilizadas en la medición de los cultivos de coca en las poblaciones de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino.

"Saludamos la declaración del Presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global", señala un comunicado de la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz.

La semana anterior, un informe denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", presentado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que el pasado año las plantaciones de hoja de coca se ubicaron en 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 cuando los cultivos eran de 23.000.

Un informe del Departamento de Estado de EEUU señala que hasta el 2014 Bolivia tenía 35.000 hectáreas de coca y una producción potencial de 210 toneladas de la hoja milenaria. No muestra el reporte de 2013 pero sí el del 2012 y hasta entonces en el país habían 25.000 hectáreas de coca.

Señala que para estimar ese número de hectáreas de coca en Bolivia utiliza métodos como imágenes satelitales. Dice que busca la manera de cooperar con el gobierno boliviano para detener narcotraficantes, interrumpir la producción de cocaína, entre otros.

El comunicado de Estados Unidos también señala que "estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones" en la medición de los cultivos de coca y en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Pedido de Evo

El domingo, el presidente Evo Morales pidió al Departamento de Estado de EEUU verificar "in situ" la erradicación de coca ilegal y la lucha contra el narcotráfico. De esta manera protestó contra un informe estadounidense que señala que en el país habría 35 mil hectáreas de coca.

"Pido si es posible a la cabeza del Subsecretario de Estado de Estados Unidos vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico", afirmó entonces Morales.

El Jefe de Estado recordó que "fracasó la llamada erradicación con compensación, la erradicación con intervención, las políticas de coca cero, con cero de campesinos y desde el año 1961, desde la Convención de la ONU, se planteó en 25 años erradicar toda la coca, incluso el pijcheo, pero no pudieron".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.