Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Lazarte desmiente a Evo sobre presiones de embajada de EEUU


El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte afirmó ayer que jamás informó al presidente Evo Morales que por instrucción de la Embajada de Estados Unidos se negó la personería jurídica a la agrupación ciudadana Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP).

En febrero pasado y el 14 de junio, en conferencia de prensa que ofreció en la residencia presidencial, Morales dijo que Lazarte le informó en un encuentro que se desarrolló en el Chapare que le rechazaron la personería jurídica a su agrupación política por presión de la Embajada de Estados Unidos. El Primer Mandatario también involucró al exvocal electoral Gonzalo Lema.

Frente a esa declaración, Lazarte entregó ayer, en el Palacio de Gobierno, una carta abierta de cinco páginas dirigida al presidente Morales, en la que le pide "dejar de mentir", "que se comporte como Presidente del país" y le recuerda que "no por estar en el poder tiene la razón".

"Esta carta no hubiera deseado escribirla nunca, menos hacerla pública, pero un asunto por de más ingrato me obliga a responder... Esto me parece inaceptable, al callar por un lado estaría admitiendo que hemos cometido un delito penal, yo estaría delatando a mis compañeros de ese entonces y yo estaría acusándome de este delito, callar sería poner en duda el honor y dignidad de los miembros de la CNE, no quiero cargar la vergüenza", manifestó el exvocal Lazarte.

Explicó que en 1996, la entonces CNE le negó la personería jurídica a ASP, partido de Evo Morales, entonces dirigente de los cocaleros de Chapare, porque presentaron libros con irregularidades; uno de estos libros contenía firmas de menores de edad, con fechas de nacimiento falsas y fuera de término.

"Estos errores llegaban al 15% del total de registros de ASP en 1996, por tanto superior al 5% tolerable. Todo esto no tiene nada que ver con sus supuestas instrucciones de la embajada, sino con la desprolijidad con la que llenaron los libros de registro", le recordó Lazarte, quien lamentó que Morales y los dirigentes no destaquen cuando la CNE autorizó al MAS para que se presente en las elecciones de 1999.

Asimismo, Lazarte reconoció que en ese entonces fue al Chapare, pero aclaró que no fue para reunirse con el mandatario, sino a observar in situ las diferencias de una reunión del MAS y de un encuentro de las seis federaciones de los cocaleros, que se desarrollaron el mismo día.

"No fui a reunirme con usted y hacer de felón de mis ilustres colegas, y delator de supuestas instrucciones del imperio. Ciertamente es su palabra contra la mía", sostuvo el exvocal.

Jorge Lazarte

Datos: Jorge Lazarte Rojas es doctor en Ciencias Políticas, fue constituyente invitado por Unidad Nacional (UN). Exvocal de la que fue Corte Nacional Electoral.

Carta: En la carta abierta de cinco páginas que entregó en Palacio de Gobierno para el presidente Evo Morales dice: "Usted me hace aparecer como un soplón que informa de un delito que se habría cometido en la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral en el año 1996. Señor Presidente, quiero decirle que no soy ningún correveidile ni chivato ni de usted ni de nadie; ni un traidor a la lealtad (que no es complicidad) con los que fueron mis colegas".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.