Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may13


La expulsión de Usaid pone en riesgo dos proyectos sanitarios


La expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), de Bolivia, por parte del presidente Evo Morales Ayma, pone en riesgo el apoyo a dos programas de salud.

Cabe recordar que el 1 de mayo, Morales anunció la decisión de expulsar a Usaid porque ejecutaba sus proyectos con fines políticos.

Actualmente, según el director ejecutivo nacional de Prosalud, Luís Fernández Ortiz, esa organización tiene dos proyectos que son financiados por Usaid, el de Mercadeo Social, mediante el que se trabaja en la planificación familiar, y el de apoyo a la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en 57 municipios de La Paz y Chuquisaca.

Explicó que el Plan de Mercadeo Social permite que cerca del 70 por ciento de la población acceda a información y educación acerca de los métodos para la planificación familiar y prevención de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Prosalud en Bolivia

Fernández recordó que en agosto de 1985 nació Prosalud, en Santa Cruz, y después de que Usaid vio los resultados de esa organización, inició con el proyecto de "extensión de cobertura" en 1993, con la creación de centros en La Paz; en 1995 en El Alto y en 1996 llegó a Yacuiba y la ciudad de Tarija.

Desde 1996 y hasta 2000 el proyecto también cubrió con sus centros a Oruro, Riberalta y Cochabamba. En Bolivia, Prosalud está en seis departamentos, cuenta con 23 centros de salud y siete clínicas.

Fernández dijo que Prosalud nació con una visión de ser una organización auto sostenible. Hasta 2007 los profesionales que trabajaban en Prosalud percibían sueldos provenientes de Usaid, pero después fue la propia organización la que pagó.

Lamentó que con la expulsión de Usaid, Prosalud ya no tendrá recursos para los programas de capacitación. Dijo que en los últimos años, la asistencia técnica depende de esa entidad extranjera.

Aclaró que con la salida de Usaid, no subirán los costos de medicamentos ni la atención en los centros y clínicas de Prosalud.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 05may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.