EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


El Gobierno acusa a Usaid de azuzar marcha indígena


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) promueve conflictos sociales y marchas indígenas en el país, denunció ayer el Gobierno de Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que los dirigentes indígenas permiten la injerencia de la USAID para generar conflictos sociales.

"USAID está dirigiendo sus recursos económicos a incorporarse, infiltrarse y maniobrar a las organizaciones sociales, incluso corromper a los propios dirigentes. Por ello USAID está dando su financiamiento a organizaciones indígenas", afirmó.

De esta manera se refirió el Gobierno a la decisión de indígenas de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija de participar en la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

La movilización aún no arranca

La marcha iba a salir ayer de Trinidad a La Paz en protesta por la no incorporación de sus propuestas en el proyecto de la Ley Marco de Autonomías; sin embargo, fue postergada para este fin de semana.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que la medida comenzará entre el viernes y el domingo, una vez que lleguen todas las delegaciones a la ciudad de Trinidad, donde comenzará la marcha que pasará por Santa Cruz y arribará a La Paz.

"Lo que corresponde es esperar la llegada de las diferentes delegaciones y lo estamos haciendo, con paciencia, porque están saliendo por agua y tierra desde lugares lejanos", aseveró Chávez.

La CIDOB rompió su alianza con el Gobierno de Evo Morales porque asegura que no respeta sus derechos, como la aprobación por usos y costumbres de sus Estatutos Autonómicos.

Analizan si se plegarán

Entretanto, legisladores indígenas evaluarán en las próximas horas si al menos dos parlamentarios del sector se suman a la medida de presión.

El Gobierno pronosticó el fracaso de la protesta, al señalar que existen organizaciones de la CIDOB que no comparten la decisión de ir a la marcha.

Desde La Paz, el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, señaló ayer que la medida de los dirigentes indígenas "es injustificada y que espera una demostración de madurez para que sea cancelada".

Legisladores Indígenas

Entretanto, legisladores indígenas evaluarán en las próximas horas si al menos dos parlamentarios del sector se suman a la medida

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.