EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


Gobierno presenta papeles pero no pruebas sobre una infiltración de USAID


El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, no presentó las pruebas que comprometen a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), en actividades que buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales a través de una presunta infiltración de esa entidad en las organizaciones indígenas.

El ministro, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, sólo se limitó a presentar a los medios de comunicación algunos folletos y libros, que a juicio de esta autoridad se constituyen en elementos contundentes que no merecen mayor interpretación y que sirven para demostrar que hay infiltración de la agencia estadounidense en las organizaciones indígenas.

Coca afirmó que la presentación de los textos y la serie de cartas documentadas se refiere a la injerencia de USAID en lo que hace la dinámica política y social del país.

Una de las primeras cartas de USAID está fechada el 1 de marzo de 2010, dirigida a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y firmada por la responsable de USAID en Bolivia referido a un informe al 31º de diciembre de 2009 sobre los aspectos técnicos y financieros en los que se incluyen actividades bilaterales y unilaterales.

La información sobre actividades unilaterales está referida a las acciones que USAID desarrolla sin contraparte, denominado capacidades económicas con un monto que alcanza a los 24 millones de dólares, de este proyecto sólo se tiene un reporte trimestral, sostuvo el ministro.

Indicó que hay proyectos, que por tener carácter unilateral, simplemente se tiene un reporte trimestral. Una carta oficial del entonces embajador Philip Goldberg del 18 de diciembre de 2007, señala que "hay un pequeño segmento de información específica que la ley estadounidense no permite divulgar.

Coca mostró cartas mediante las cuales comunidades originarias como la Confederación de Pueblos Indígenas de Beni (CEPIB) y de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP) cuestionan supuestos programas ecologistas y medioambientales, supuestamente con fines políticos.

El Plan Estratégico Institucional para el período 2008-2012 de la CEPILAP fue financiado por la USAID, agregó, mostrando el documento.

El funcionario también cuestionó programas de esa entidad foránea, bajo el telón de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las cuales asignan millonarios fondos y sin informar al Estado con qué objetivos.

Al respecto, mencionó la llamada Estrategia de alcance al público o el Programa de atención a gobiernos locales y descentralización, así como el plan de desarrollo de municipios del norte de La Paz o sobre el Parque Nacional Madidi, de los cuales el Estado apenas recibe una información trimestral y muy parcial.

Citó una misiva fechada en diciembre de 2007 y suscrita por el entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg (expulsado en septiembre de 2009), en que éste se remite a una ley del norteño país que prohíbe divulgar información sobre este tipo de colaboración, lo que consideró una irregularidad en los nexos bilaterales.

Entre los folletos, libros y documentos probatorios de la intromisión de la USAID y la incidencia en dirigentes originarios para azuzar demandas anticonstitucionales, el ministro se refirió a programas de preservación de especies, como el lagarto (cocodrilo), o de producción de carbono.

En ese sentido, mencionó la relación de algunas ONG como la WCS y las fundaciones Amigos de la Naturaleza (FAN) y José Manuel Pando, con manifestaciones recientes de organizaciones sociales afines al Ejecutivo, como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), cuyos sueldos de algunos dirigentes eran respaldados por la USAID.

Hace dos días, la CIDOB inició una marcha desde la ciudad de Trinidad (Beni) hacia La Paz, en demanda de plenas autonomías, que el gobierno considera una medida arbitraria.

Coca reiteró el llamado del presidente Evo Morales al diálogo para dar solución a los verdaderos reclamos de los pueblos indígenas.

Respecto a la posibilidad de que estas denuncias contra la USAID afecten la elaboración de un Convenio Marco sobre la ya deterioradas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, señaló que Washington deberá respetar el carácter soberano e independiente de esos nexos y alejarse de acciones de injerencia.

El propio presidente Morales, hace dos semanas, en un encuentro con productores de hojas de coca del Chapare (Cochabamba) advirtió que podría expulsar del país a USAID.

También cuestionó que la actual administración estadounidense propusiera a Mark Feierstein como administrador adjunto de USAID para Latinoamérica y el Caribe.

Morales aseveró que Feierstein fue asesor del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado aquí de genocidio por una represión policial a una manifestación social, y prófugo en Estados Unidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.