EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Guaraníes piden a Capitán Grande rendición de cuentas


El pueblo Guaraní ha desconocido al mvurubicha guasu Quintín Valeroso y le pide rendir cuentas de casi 140 mil dólares que ha manejado éste, entre 2006 y 2009.

El pueblo Guaraní ha desconocido al mvurubicha guasu Quintín Valeroso y le pide rendir cuentas de casi 140 mil dólares que ha manejado éste, entre 2006 y 2009. Emitieron un voto resolutivo encabezado por Tiófilo Quispe Cuarasi y Marina Ibáñez, para que el directorio de Valeroso, presente el informe y entregue las oficinas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Yacuiba. Argumentan que Valeroso ya cumplió su mandato y Cuarasi es el nuevo capitán grande de la zona.

Esos recursos fueron entregados por la empresa Transierra y estaban destinados al desarrollo de tres proyectos de las comunidades guaraníes. No se tiene información del estado de esos proyectos. De acuerdo a Ibáñez, segunda capitana después de Cuarasi, la empresa petrolera no ha vuelto a desembolsar recursos en 2010 debido a que no existe la rendición de cuentas de la gestión de Valeroso.

Por ello, enviaron una carta al presidente nacional de la APG, Celso Padilla, para que proceda a lanzar la convocatoria donde se ratifique al nuevo directorio de la APG zona Yacuiba, a cuya cabeza está Cuarasi. Según Ibáñez, en la Asamblea Nacional realizada en Camiri se acordó el desconocimiento de Valeroso por lo que está obligado a rendir los informes solicitados y entregar las oficinas.

"Se cumplió el plazo puesto por el presidente de la APG Nacional, Celso Padilla, para que Quintín Valeroso presente los informes de los recursos económicos y todos los bienes de la organización", sostuvo Ibáñez. Debido a que no se ejecutó lo acordado el 13 de julio, se emitió un voto resolutivo donde se le exige a Padilla, pida a Valeroso presente el informe. "En la Asamblea Nacional de Camiri se tocó el tema y se ratificó que sí se cumplió los plazos correspondientes", reiteró la dirigente.

Ayer junto a Cuarasi, Ibáñez salió a los medios de prensa locales para señalar que Valeroso dejó de ser capitán grande de la zona Yaku-Igua. Esa medida habría sido ratificada el 7 de septiembre cuando se realizó una asamblea en la comunidad de Sachapera.

Ibáñez también desconoció las actuaciones del Consejo Departamental de Capitanes de Tarija. Señaló que ese directorio fue cambiado por lo que descartó la resolución emitida cuando se desconoció a Cuarasi, dándole el respaldo a Valeroso.

El problema surge el 2 de julio cuando en la comunidad de Sunchal se decidió desconocer del cargo de capitán grande a Valeroso. Allí mismo se eligió a Cuarasi. El afectado protestó porque hubo irregularidades en el proceso, puesto que la convocatoria a esa Asamblea no tenía como punto a tratar la renovación del directorio.

Éste había afirmado que detrás habían móviles políticos, pues todo se hizo a sus espaldas. Valeroso se encontraba en comisión en La Paz en esa fecha. Luego el Consejo de Capitanes Departamental analizó el tema y desconoció a Cuarasi quedando nuevamente Valeroso a cargo de la capitanía. Con un grupo de seguidores retomó las oficinas, mismas que ocupan desde la fecha.

"La oficina fue tomada en anteriores meses, cuando el nuevo directorio ejercía su función, por el mismo Quintín. A ese juego se prestó también la diputada del Pueblo Guaraní, Cristina Valeroso. Después de eso nosotros quedamos en la calle", protestó ayer Ibáñez. Reclamó la entrega de esos bienes para que Cuarasi y su directorio comiencen a trabajar.

Valeroso no pudo ser encontrado en la jornada de ayer para tener sus apreciaciones. Sin embargo antes de participar del evento en Camiri, a inicios de la semana, comentó que su gestión vencía en diciembre y hasta esa fecha debía quedar en el cargo.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.