EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


Valle tras de rejas luego de una década de fintas y escapadas a la ley boliviana


El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle (1997-1999), procesado por malversar más de 17 millones de dólares, fue preso en el penal de San Pedro cerca de las 4h00 locales del miércoles, luego de deportado por Perú y trasladado en avión de Lima a La Paz, constató in situ un periodista de la ABI.

Más conocido por el remoquete ?Chito?, Valle, miembro del exclusivo círculo de poder del ex dictador (1971-78) y ex presidente constitucional (1997-2001) Hugo Banzer, descendió de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en andas de los cuatro policías que fueron a aprehenderle por contravenciones a las leyes bolivianas.

El hombre se dijo desvanecido apenas el avión militar que lo trajo a Bolivia se posó en la franja del aeropuerto militar de El Alto.

Una operación de gran calado desplegó la Policía boliviana a lo largo de los 12,5 km que separa el aeropuerto militar de El Alto y la barriada de San Pedro donde se emplaza la cárcel de La Paz.

La ruta fue celosamente custodiada por más de 200 efectivos de la Policía y el Ejército.

Las calles que recorrió la caravana de vehículos fueron acordonadas.

Según una fuente policial, Valle fue dotado de un chaleco antibalas ante cualquier eventualidad.

Con el rostro cubierto, vestido de negro que contrastaba con su barba cana, uno de cuyos perfiles alcanzó a destacar, Valle fue sometido a un examen médico que según un forense pasó sin problemas antes de ser ingresado en un vehículo, parte de una caravana, que lo trasladó hasta la cárcel de San Pedro, donde guardará detención preventiva hasta en tanto la justicia decida su destino.

El ex prefecto que se evadió de la justicia boliviana en abril de 2009 y que hace 11 días fue aprehendido por la Policía peruana a pedido de la Interpol, fue ingresado a una celda de San Pedro, un reclusorio para reos comunes.

Un estrado de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano y donde se ventiló su causa por espacio de poco menos un decenio, debe resolver su situación jurídica.

La Gobernación de La Paz, constituida en parte querellante, se ha propuesto recuperar los casi 18 millones de dólares con que supuestamente Valle se alzó en dos años de gestión.

El gobernador César Cocarico urgió su procesamiento por la Ley Marcelo Quiroga, la primera anticorrupción del país.

El ex prefecto de La Paz, propietario tras bambalinas de un exclusivo hotel ecológico en una paradisíaca zona enclavada en los contrafuertes de la cordillera de los Andes, en la sabana que da acceso a la Amazonia boliviana, había planteado una serie de recursos abogadiles para sortear la justicia boliviana a lo largo de casi una década.

Ante el fracaso del último de ellos, en el primer trimestre de 2009, se evadió de las leyes bolivianas avecindándose en Perú, cuya ley migratoria también contravino sistemáticamente desde 2003, según un despacho de la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Valle terminó preso luego que el gobierno de Lima le negara asilo y refugio por tratarse de un personaje alejado hacía ya una década de la política criolla y acusado por crímenes comunes.

[Fuente: ABI, La Paz, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.