EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


El interno '3564'


El ex prefecto Luis Alberto Valle, recluido la noche del martes al miércoles, por malversar casi 18 millones de dólares, en la cárcel de San Pedro, luego de expulsado de Perú, fue registrado como el interno 3564 y, como parte del grueso de la población penal, no gozará de privilegios con respecto al resto de sus compañeros caídos en desgracia, garantizó la Gobernación del reclusorio.

Valle, más conocido por el remoquete de 'Chito', se encuentra en buen estado de salud, según un médico legista, citado por el director del penal, Roberto Casas.

Valle, que ingresó al penal de San Pedro a las 03h50 del miércoles, "no gozará de privilegios y será tratado como uno más de los más de 1.500 privado de libertad que están en este recinto", aseveró la autoridad policial.

Valle fue sometido a una valoración sanitaria por parte del personal médico del penal, apenas traspasó el umbral del enorme portón metálico de San Pedro.

El ex prefecto de La Paz en el lapso 1997-1999 "está estable, él está bien, además que no se notó un cambio en su fisonomía sino que solamente tiene crecida la barba", aseguró Casas.

Valle fue registrado con el mismo número de filiación anotado el 28 de febrero del 2007, cuando fue detenido, por la misma causa y pocas horas, por intimación de la Corte Suprema de Justicia que resolvió la detención preventiva de la ex autoridad por el peligro de obstaculización y riesgo de fuga.

Esa orden fue expedida por el bullado caso 'Chitochatarra', que refiere la venta solapada de maquinaria pesada y parque automotor de la entonces Prefectura de La Paz a precios irrisorios.

Por ejemplo, una pala mecánica fue vendida en confusas pujas públicas a 100 dólares la unidad, según denunció el funcionario de la actual Gobernación de La Paz.

Valle se alojó en el sector de La Posta.

En relación a una supuesta baja de tensión arterial que experimentó el procesado, al momento de llegar a La Paz, Casas consideró que el cambio de clima pudo haber afectado a la ex autoridad que presentó dificultades al bajar del vehículo que lo transporto desde la plataforma del Grupo Aéreo 71 de El Alto hasta el penal.

Valle fue trasladado desde Perú en un avión Cesna de la Fuerza Aérea Boliviana que aterrizó en la plataforma del Grupo Aéreo 71 a las 03h17 del miércoles.

El traslado estuvo a cargo del embajador de Bolivia en Perú, Franz Lozano y un agente de seguridad.

Inmediatamente recibió atención médica y luego fue entregado a un grupo especial de la Interpol y del Centro Especial de Investigaciones Policiales, que contó con apoyo del Grupo Delta, además de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y la Policía Militar.

Al bajar de las escalinatas de la nave, el ex prefecto se tropezó; presentó problemas.

Enmanillado, Valle, que vestía sacón de gamuza café, pantalón negro, gorro del mismo color y un chaleco antibalas, fue levantado, a fuerza de brazo, por los agentes hasta una vagoneta ploma que lo llevó hasta el penal de San Pedro.

Luego, la caravana con gran despliegue policial dirigida por el Subcomandante de la Policía boliviana descendió por la avenida Juan Pablo II, siguió por la Autopista, las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, dobló hacia la calle Almirante Grau, aceleró por calle México, y se enrumbó por las calles Otero de la Vega y Cañada best, en las espaldas del vetusto penal.

La caravana escoltada por una patrulla de la UTOP y vehículos oficiales de los ministros de Gobierno, Sacha llorenti, de Justicia, Nilda Copa, y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, llegó a su meta a las 03h44.

En el lugar, la seguridad fue reforzada por personal del Distrito Policial (DP-2) y la UTOP.

Al descender del vehículo, Valle lanzó algo parecido a un gemido y se desvaneció.

Hacia las 03h50 fue ingresado al penal en brazos de los agentes. Sus pertenencias fueron depositadas en bolsas nylon.

[Fuente: ABI, La Paz, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.