EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr08


PDVSA ya tiene luz verde para operar en Bolivia


Petroandina SAM, integrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), explorará y explotará doce áreas reservadas de la estatal nacional, para lo cual suscribió dos contratos, que aún deben ser refrendados por leyes.

En Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), la estatal nacional tiene el 60 por ciento de participación, en tanto que su similar venezolana 40 por ciento, señala el informe de YPFB. Sin embargo, en las utilidades tan sólo recibirá el 50 por ciento, después de descontar "los costos de transporte y compresión".

La SAM realizará actividades en las áreas Aguaragüe Norte, Centro, Sur A y Sur B, Iñau, Iñiguazu y Tiacia de la zona tradicionalmente petrolera, además, de Sécure, Madidi, Chispani, Lliquimuni y Chepite en área no tradicional.

Los hidrocarburos que produzca la SAM serán comercializados por YPFB, de esos ingresos el 50 por ciento son para pagar el impuesto directo al los hidrocarburos (IDH) 32 por ciento, regalías departamentales que totalizan 12 por ciento y la participación nacional de 6 por ciento.

Los contratos tendrán vigencia 40 años, sin embargo, para las áreas no tradicionales, Petroandina se compromete a "concluir en el plazo de tres meses, computables a partir de su suscripción, con los estudios de prospección y factibilidad en dichas áreas", indica el informe de YPFB.

Este jueves, el presidente interino de YFPB, Santos Ramírez, firmó los contratos con el máximo ejecutivo de Petroandina, René Escobar, indica el informe de la estatal nacional. El acto se cumplió en Palacio Quemado.

PDVSA, finalmente, tiene luz verde para operar en Bolivia, después de más de dos años de anunciada la formación de la SAM junto a YPFB, y después de ocho meses de constituida Petroandina. Sin embargo, aún falta que estos contratos sean aprobados y autorizados por ley, en el marco de la norma que rige el sector de hidrocarburos.

Justamente, tomando en cuenta este requisito indispensable, el presidente de la República, Evo Morales, pidió públicamente a los senadores de la oposición que aprueben las leyes correspondientes lo antes posible.

[Fuente: El País, Tarija, Bol, 04abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.