Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul14


Soria: No estamos ligados a cocaleros ni al cemento


El Partido Verde participa en una campaña electoral del "millón contra los centavos", dijo este domingo la candidata a la vicepresidencia, Margoth Soria, para explicar la ausencia de esa agrupación política en varias regiones del país y el poco conocimiento de la ciudadanía sobre su plan de gobierno.

La postulante para las elecciones generales del 12 de octubre advirtió las asimetrías en la inversión de recursos de los partidos en los comicios que se avecinan pero que sin embargo, no son un obstáculo para llegar a la opinión pública con sus propuestas.

"No estamos ligados al movimiento cocalero, no somos dueños del cemento, somos una candidatura del pueblo para el pueblo. Estamos en una campaña desigual", señaló a ERBOL.

Soria no reveló la cantidad de recursos económicos que utilizarán durante su campaña y dijo que están apelando a contribuciones de personas ligadas a organizaciones sociales, especialmente universitarias.

Política con ética

Fernando Vargas, candidato a la presidencia, indicó que la propuesta principal de Verde es la aplicación de la política con ética, es decir, rescatar los valores esenciales del ejercicio de la democracia.

Ello implica, señaló, poner de relieve la importancia del principio moral y no dejarse subordinar por otro tipo de intereses personales, lo que únicamente contribuyen a una distorsión del origen primigenio democrático.

"Planteamos una nueva democracia. Venimos de una democracia pactada y el MAS plantea una democracia participativa y eso se va quedando. Los verdes planteamos democracia de oportunidades. Están jóvenes indígenas campesinos intercutulrales, profesionales gente de la clase media, hay integralidad", afirmó.

La vicepresidenciable sostuvo que para llegar a ese objetivo, es importante alcanzar consensos con quienes enarbolan esos mismos conceptos.

"Queremos reconstituir la democracia, queremos concretizar valores, respeto. Esta democracia que no sea excluyente. En el oficialismo se maneja a movimientos sociales, es un grupo gobernante y por ahí no vamos", subrayó.

Alianza indígena

Vargas y Soria admitieron que hubo dificultades para estructurar el equipo de trabajo de Verde, con miras a las elecciones futura.

El exlíder de la marcha indígena de defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) criticó la ausencia de principios en algunos dirigentes que "se pasaron" al Movimiento Al Socialismo y a Unidad Demócrata.

Puso en duda la calidad moral de esos líderes y criticó la actitud del industrial del cemento, Samuel Doria Medina, y del presidente Evo Morales por ese accionar

"Hay que ver cómo se lo induce a desviarse de sus principios, también si nos dejamos desviar de los intereses. Se establece claramente la falta de convicción, estos se dejan llevar por intereses políticos. Esto para el líder es una falta de convicción y de principios", enfatizó

Margoth Soria recordó que en un primer momento hubo acercamiento con Rafael Quispe y que inclusive se le ofreció la candidatura a la presidencia.

"Quedé sorprendida cuando me enteré que estaba con Unidad Nacional. Una sensación parecida sentí con Justa Cabrera y el MAS", afirmó.

Propuesta

Soria indicó que en el plan de gobierno ellos promueven la ecología política, preservación de los recursos naturales, la defensa de la vida.

Vargas por su parte dice que siempre se luchó por la inclusión del pueblo boliviano.

"Con el verde estamos poniendo en práctica lo que discurseamos. No estamos buscando defragmentar más a las organizaciones indígenas, estamos llamando a esa unidad. Queremos el respeto a la vida unidad, que se respeten nuestros derechos, que se respeten los tratados. Que mañana vivamos en armonía", añadió.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.