EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb08


Denuncian que ex agente de la DEA se incorpora al staff de Reyes Villa


El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, incorporó a su staff de colaboradores al ex agente de la Drug Enforcement Agency (DEA), Daniel Humérez Valda, según denuncia de la agencia informativa Datos & Análisis, que se edita en esta ciudad.

Según la publicación, junto a Valda también fue incorporado el cruceño Adolfo Aponte, un operador político del separatismo y al que Reyes Villa intentaría poner como punta de lanza de las imposiciones de la Embajada de Estados Unidos.

Humerez trabajó para la DEA durante el régimen de Sánchez de Lozada buscando el encarcelamiento del actual presidente de la República, Evo Morales, y otros dirigentes cocaleros.

Datos & Análisis asegura que es hoy el "brazo legal" del prefecto Reyes Villa a la hora de la insubordinación frente al Gobierno legalmente constituido.

Agrega que el ex fiscal antinarcóticos, un abogado de origen aymara, pero estrechamente vinculado a los aparatos de Inteligencia de la Embajada norteamericana, fue posesionado el pasado lunes como director Jurídico de la Prefectura de Cochabamba.

"Con esa designación, (Reyes Villa) viene reforzando la presencia de personajes de filiación neo-fascista y separatista que vienen pisando fuerte en este departamento ubicado al centro de Bolivia", asegura.

Según la publicación, el ex agente de la DEA fue designado en ese cargo por el gobierno del ahora jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga Ramírez, y durante el último régimen de Sánchez de Lozada, entre 2002 y 2003, hasta poco antes de la caída del gonismo, encabezó un grupo de fiscales y policías que tenían la misión de descabezar al movimiento cocalero.

Datos & Análisis indica que Humerez encabezó, a través de procesos judiciales y acusaciones sobre supuestos crímenes cometidos, acciones contra Evo Morales, Luis Cutipa y Leonilda Zurita, entre otros importantes líderes de aquel sector campesino.

La publicación sostiene que en 2002 circuló la versión de que uniformados con antecedentes de corrupción y narcotráfico, a la cabeza de un jefe de Inteligencia en el Chapare apodado "don Canán", de quien se sabe estuvo vinculado a la banda del italiano Marco Marino Diodato, tramaban el asesinato de Evo durante una concentración cocalera en Ivirgarzama.

Según Datos & Análisis, ese crimen no se cometió porque la información llegó oportunamente a conocimiento de la Federación del Trópico gracias a una investigación periodística.

Entonces se había establecido que en aquel grupo dirigido por el policía "Canán", participaba como asesor e informante el abogado Humerez, posesionado como asesor jurídico de Reyes Villa.

Tras la caída de Sánchez de Lozada en octubre del 2003, Humerez se integró a un movimiento político neo-fascista que provocó los sangrientos incidentes del 11 de enero del pasado año 2007.

La publicación asegura que el abogado trabajó para grupos familiares de la oligarquía cochabambina responsables de la campaña racista que derivó en la muerte de dos inocentes de ambos bandos (Cristian Urresti y Juan Tica Colque).

Humérez Valda trabaja actualmente bajo las órdenes de una ex ministra de justicia del régimen de Banzer, quien azuzó desde su correo electrónico a la élite cochabambina para precipitar la tragedia del 11 de enero.

El ex agente de la DEA, recientemente designado como director Jurídico de la Prefectura de Cochabamba, es una "cuota de poder" de la Embajada norteamericana en los entornos del prefecto Manfred Reyes Villa.

Inmediatamente después del 11 de enero, Humérez fue incorporado a un "staff externo" de asesores legales apadrinados por la CAINCO y por el embajador Phillip Goldberg, junto con el abogado ultraderechista Cayo Salinas, en una estratagema para justificar y defender las acciones separatistas de Reyes Villa.

Datos & Análisis señala que con la incorporación formal del agente Humerez en el equipo de directores prefecturales que colaboran a Reyes Villa, el gobierno departamental de Cochabamba queda en manos de los sectores más reaccionarios de la política regional.

Además, se manifiesta que la Dirección de Hacienda Prefectural, encargada del manejo de los recursos del IDH, está en manos del político cruceño (ex candidato a la Alcaldía de Santa Cruz) Adolfo Aponte Zambrana, operador directo de la "media luna" separatista en Cochabamba.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Cochabamba, 01feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.