EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct07


El Gobierno busca duplicar la producción de gas en función a la creciente demanda generada


"El Gobierno tiene como meta duplicar la producción de gas hasta llegar a los 80 millones de metros cúbicos día (MMCD) para atender la creciente demanda generada en el mercado interno y externo, para lo cual negocia con las petroleras el margen de inversiones que deben realizar en el marco de los 44 contratos de servicios firmados.

"Desde que asumimos la gestión aumentamos la demanda a Brasil y rompimos la lógica de considerar el mercado interno constante, y ahora es realidad la demanda del Mutún, eso quiere decir que necesitamos duplicar la producción y pasar a 80 millones de metros cúbicos de gas por día, de tal modo de cubrir mercado interno y externo", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

La autoridad señaló, en declaraciones recogidas por ABI, que en el sector hidrocarburífero las inversiones se realizan en tanto existan mercados asegurados y es en ese aspecto que la gestión gubernamental trabaja, ampliando la demanda en el país y fuera de las fronteras.

"Tranquilamente nos hubiéramos conformado con que la demanda y producción están por los 40.5 millones de metros cúbicos de gas por día y nos hubiéramos cruzado de brazos", dijo.

Hasta antes del inicio de la gestión del presidente Evo Morales, Bolivia tenia básicamente dos compromisos: el mercado de Brasil y el requerimiento interno, en esos términos la producción de gas alcanzada fue de 40.5 millones de metros cúbicos de gas por día, la misma que ahora aún se mantiene.

Con el actual Gobierno se aumentó la demanda externa logrando un contrato con Argentina de 27.7 millones de metros cúbicos de gas por día, se cambió el concepto de que el mercado interno es constante y se incorporó la demanda de gas de El Mutún, lo que exige producir al menos 80 millones de MMCD y duplicar la producción.

Para tal efecto, dijo Villegas, deben desplegarse inversiones, las que están pensadas con base a los 44 contratos de servicios que YPFB suscribió con 12 compañías petroleras que operan en el país, y lograr que en 2008 éstas se recuperen.

Villegas explicó que los aumentos de producción son graduales. "No es que ahora tenemos 40 millones y mañana 80 millones, esperamos un tiempo, estimamos que para el cumplimiento con Argentina necesitamos 27.7 millones de metros cúbicos de gas por día a partir de 2011, entonces no es un aumento abrupto", aclaró.

En ese marco, el titular de Hidrocarburos dijo que para el Gobierno la prioridad es atender el mercado interno, por tanto el trabajo está concentrado en ampliar la capacidad de transporte de gas, pues el problema en el país es de infraestructura y no así de producción.

Villegas indicó que a fines de este mes (octubre) se tendrá 5 millones de pies cúbicos de gas adicionales por día para el mercado del occidente, como resultado de la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA).

Además, se avanza positivamente en la construcción del gasoducto Tarija - Villamontes y a partir de 2008 comenzarán los trabajos para el gasoducto Carrasco - Cochabamba que permitirá llevar gas a Oruro, La Paz y El Alto.

En ese sentido, Villegas aseguró que durante 2008 no habrá racionamiento de gas para el mercado interno y tampoco las conexiones de gas domiciliario afectarán el suministro normal del energético, pues el consumo es mínimo.

"Decidimos que el mercado interno es prioritario y no tendrá racionamiento de ninguna naturaleza, hacemos manejo diario de la producción, tenemos 41.5 millones de metros cúbicos de gas por día y eso debemos administrar y distribuir para demanda externa y interna, pero la prioridad es el mercado interno que no tendrá problemas" señaló.

La autoridad calculó el incremento de la demanda tomando en cuenta los 27.7 millones de metros cúbicos de gas por día que debe enviarse a Argentina hasta el año 2011, 30 millones a Brasil (que ya se envía), 8 millones que están comprometidos para la producción de hierro del Mutún a partir del quinto año de su funcionamiento, además de 2.2 millones para Cuiabá y el creciente consumo en el mercado interno que actualmente se encuentra en 6 millones.

El ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce, aseguró que las personas que no apoyaron, por el contrario se encontraban en la otra acera de quienes luchaban en octubre de 2003 por recuperar los hidrocarburos, son quienes hoy reclaman el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En una entrevista con el estatal Canal 7, el titular del sector explicó los motivos por los cuales una resolución biministerial, suscrita junto al Ministerio de Hidrocarburos, permite que "los recursos que el IDH le quitó al Bonosol" sean repuestos para el pago de ese beneficio social a las personas mayores de 65 años.

Arce dijo que esa norma, lo que hace es "ordenar un poco lo que estaba desordenado en el país, tras la aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos" y recupera los recursos de prefecturas, universidades y municipios que "indebidamente" les fueron asignados.

Esa resolución biministerial presenta, en los hechos, una reducción del 3,3%, no del 25% ó 30% que citaron algunas autoridades departamentales".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 07oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.