EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may10


Entre críticas, Villena asume como Defensor


El ex obispo metodista Rolando Villena empezó a planificar sus labores como nuevo Defensor del Pueblo en medio de fuertes críticas de la oposición, que considera que debió haber una elección a base de la meritocracia y no a la línea partidaria. Tanto Villena como los voceros del MAS niegan que haya parcialización.

Con más de dos tercios de votos de los presentes, Villena fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo por el período 2010-2016, en la Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que participaron 159 asambleístas, de los cuales 34 fueron del Senado y 125 de Diputados. La votación final reflejó 113 votos para Rolando Villena Villegas; 36 votos para Waldo Albarracín; 2 votos para Roberto Quiroz. En la Sesión se registró siete votos en blanco y uno nulo.

"Tenemos que situar a la Defensoría a la altura de los cambios históricos que tiene el país y el proceso autonómico va a ser un escenario propicio", dijo Villena quien sostuvo que a pesar de ser "simpatizante con el proceso de cambio, como la mayoría de los bolivianos, no pertenezco ni milito en el Movimiento Al Socialismo".

Admitió mantener una relación de amistad con el presidente Evo Morales, pero explicó que esa situación "no debe crear ninguna susceptibilidad por estar enmarcada mayormente en aspectos de derechos humanos". Luego sostuvo que "con el Presidente tengo una relación de muchísimos años, siempre ha sido una persona asequible, ha sabido conducir grupos importantes, con respeto a los derechos humanos, tiene liderazgo y se ha formado en muchos años de lucha", manifestó.

Por esta situación, el jefe de la oposición en la Cámara de Senadores, Germán Antelo (PPB - CN), sostuvo que "nosotros defendíamos la meritocracia, queríamos que, como dijo la convocatoria, se evalúe lo que cada uno hizo en su vida para merecer este espacio (…) todos saben que el que tenía más méritos era Waldo Albarracín".

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, fue de los 14 postulantes el que obtuvo la mayor calificación, pues logró 73 puntos, en los méritos calificados por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa. Rolando Villena obtuvo 23 puntos que le dieron el tercer lugar en cuanto a la calificación de la experiencia profesional.

El nuevo defensor pidió que la oposición guarde la calma y lo deje empezar a trabajar."No me conocen, y deberían tener en cuenta que estamos en un momento en el cual es muy importante que nos podamos entender unos y otros. Creo que están muy nerviosos, pensando que yo, al estar en la Defensoría, les voy a hacer una amenaza o los voy a acusar de algunas cosas. Es demasiada especulación", sostuvo.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, negó que el oficialismo y el nuevo Defensor del Pueblo sostengan alguna relación. "No es una persona que tenga un pasado político, no es político, es un ex obispo de una iglesia cristiana de este país que ha dedicado su vida a luchar y trabajar por la defensa de los derechos humanos", dijo.

La Ley 1818, que creó la oficina del Defensor del Pueblo el 22 de diciembre de 1997, señala que las funciones que debe cumplir son "investigar y denunciar los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos humanos". Sólo el gobierno puede vulnerar los derechos humanos, razón por la cual es de vital importancia que este funcionario no tenga ningún compromiso con el oficialismo.

"Defensor es el equilibrio"

Germán Antelo, Senador de PPB - CN

"Nosotros estamos muy preocupados porque queríamos quela persona que fuera electa, cualquiera de los 14 postulantes, reúna las condiciones que necesita Bolivia y que sobre todo sea un defensor real de los ciudadanos y que no sea una persona afín al partido de gobierno, porque la función del Defensor del Pueblo es limitar los excesos de poder del gobierno, pues no sólo el MAS, todos los partidos que han llegado al gobierno intentan manejar hegemónicamente el poder intentando centralizar todo en manos del Estado y produciendo súbditos y no ciudadanos.

Lastimosamente se impuso la consigna y la línea partidaria y el resultado fue ese, elegir a un Defensor al que particularmente no conozco y no sé cuáles serán sus antecedentes y no tengo nada que decir contra él, eso sería injusto, pero la crítica mía va al voto partidario y voto consigna".

Tristes antecedentes de designaciones

El año 2003, con la renuncia del que en ese entonces era ministro de Educación, Hugo Carvajal (MIR), para habilitarse como senador y lograr la mayoría absoluta para elegir a Ivan Zegada como Defensor del Pueblo, en contra de Ana María Romero de Campero, el gobierno de la coalición formada por el MNR, el MIR y la NFR, provocó una de las sesiones parlamentarias más bochornosas de la historia boliviana.

La nueva autoridad no duró mucho tiempo pues tras la caída del régimen, el 17 de octubre de ese año, los movimientos sociales presionaron por la renuncia de Zegada, quien dimitió dando paso a la elección de un nuevo Defensor durante el gobierno de Carlos Mesa. Romero ya no se presentó y fue elegido Waldo Albarracín, acusado de ser aliado del MAS, que en esa época apoyaba al Ejecutivo.

[Fuente: Por Alcócer Caero Gisela, Los Tiempos, La Paz, 02may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.