EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may10


Villena dice que no es masista, pero simpatiza con la izquierda


El nuevo defensor del Pueblo, Rolando Villena, rechazó ayer que sea funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo eligió el viernes en la Asamblea Legislativa, pero admitió que tiene simpatía con la izquierda; aunque, según él, esto no afecta su autonomía.

La autoridad afirmó a La Prensa que "yo no soy del partido de Gobierno, pero sí tengo una simpatía por el proceso, por lo que es la izquierda, eso está en mis principios, eso no significa que evidentemente yo sea funcional (al Gobierno o al MAS), porque dice la Constitución Política del Estado que la Defensoría del Pueblo es autónoma pero funcional a todo el aparato del Estado y a la ciudadanía en su conjunto".

Villena, quien es obispo de la Iglesia Metodista y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pidió a los políticos de la oposición "calma" y que lo dejen trabajar en su nuevo cargo.

El nuevo Defensor, que en la evaluación meritocrática estaba en el tercer lugar después de Waldo Albarracín y Roberto Quiroz, fue elegido con el apoyo mayoritario del masismo, es decir 113 votos de los 159 que se emitieron.

La autoridad dijo que recibió su designación con muchísima satisfacción, "estoy sumamente honrado, pero al mismo tiempo con muchísima esperanza, los retos son enormes y esto es un reconocimiento a todo lo que he podido hacer y he hecho en mi larga trayectoria de derechos humanos".

Según la agencia ABI, Villena admitió tener relación de amistad con el presidente Evo Morales, lo que "no debe crear ninguna susceptibilidad por estar enmarcada mayormente en aspectos de (defensa de) derechos humanos".

"No me conocen, además que estamos en un momento donde es importante que nos podamos entender unos y otros, escuchándonos, hablándonos con sinceridad y honestidad".

En tanto, parlamentarios del oficialismo, como el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, salió en defensa de Villena, de quien dijo que no tiene antecedentes políticos.

No obstante, para el senador de Plan Progreso para Bolivia (PPB) Bernard Gutiérrez, la elección de Villena responde a una estrategia del MAS para evitar cuestionamientos desde el Defensor del Pueblo, que es una institución de protección de los derechos de la ciudadanía frente a los atropellos de órganos del Estado.

Villena es ex presidente de la APDHB y obispo de la Iglesia Metodista.

Para destacar

La Asamblea Legislativa, controlada por la mayoría oficialista, eligió con 113 votos a Rolando Villena como defensor del Pueblo.

Villena ocupaba el tercer puesto en la calificación meritocrática (52 puntos) que hizo la repartición parlamentaria.

El favorito en la evaluación de méritos fue Waldo Albarracín, quien obtuvo 73,5 puntos, seguido de Roberto Quiroz (65,5).

No obstante, el MAS no respetó la meritocracia de los postulantes y definió al nuevo Defensor en la votación del Legislativo.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 02may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.